free web stats

La Policía Local, obligada al teléfono y el whatsapp

La comunicación falla en el Ayuntamiento de Segovia donde ya hay abiertos expedientes por los fallos del sistema de telefonía y datos informáticos y donde también se agravan las deficiencias en el sistema que utilizan los servicios de emergencia, evidenciadas especialmente durante esta Navidad en la que se ha tenido, incluso, que reactivar los viejos comunicadores analógicos o hacer uso de teléfonos móviles entre los policías. Ambos contratos suponen gastos de más de un millón de euros en cuatro años.

policia-local-mercado1g

Los servicios de emergencia —Policía Local y Bomberos— de Segovia se están encontrando con graves problemas de comunicación ante los fallos del sistema digital de última generación implantado hace dos años que se han incrementado en las pasadas fechas navideñas, precisamente en las que los agentes locales han tenido que redoblar la vigilancia y presencia en los actos públicos en prevención de eventuales actos terroristas.

Las radios digitales asignadas a los policías ofrecen a menudo mensajes distorsionados, ininteligibles o cortados, hay zonas de sombra en distintos puntos del casco urbano en los que se pierde todo contacto con la central y otros problemas que dificultan la comunicación, una herramienta imprescindible para la respuesta eficaz de los agentes locales —también para los bomberos— ante cualquier incidencia, leve o grave.

Las deficiencias del sistema han obligado a sacar de los armarios los viejos transmisores analógicos que se utilizaban hasta 2015 para tratar de paliar los fallos, aunque el problema es que de esas hay pocas unidades por lo que el parche solo ha permitido soluciones parciales y escenas vistas en actos públicos en los que varios policías portaban dos comunicadores: el del viejo sistema y el del nuevo.

También se ha recurrido en el teléfono móvil, aunque son igualmente escasas las terminales en el cuartel de la policía local, así qué no han sido pocos los agentes que se han visto obligados a usar su propio teléfono para comunicarse con sus compañeros o la central, a través de llamada tradicional o incluso a través de la mensajería de wattsapp un espacio en el que, extraoficialmente, claro, pasarse ‘informes’ de situación en las calles en las que patrullan y sobre la marcha del servicio de sus compañeros, según ha podido saber esta redacción.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha admitido a acueducto2.com la existencia de los problemas en cuya solución “se está trabajando con la empresa” adjudicataria del servicio, aunque no ocultó su contrariedad ante las deficiencias de un sistema vital para el funcionamiento de los servicio de emergencia en el que se buscan el origen de los fallos en la presumible saturación de los canales de transmisión que ocupa el sistema “aunque siguen buscando las soluciones”.

Más de 450.000 euros en cuatro años.

Para sustituir al anterior sistema tras 15 años de funcionamiento, la Red de Comunicación Digital (DMR) que opera en Segovia entró en funcionamiento en marzo de 2015 —la adjudicación se retrasó casi un año por los recursos al concurso de una de las empresas aspirantes— con un coste de casi 460.000 euros, más impuestos, en cuatro años por el uso del sistema en régimen de alquiler con derecho a compra por el Ayuntamiento al término de ese periodo.

En su presentación, los responsables municipales expusieron como principales ventajas precisamente la garantía de cobertura en todo el término municipal, la práctica inviolabilidad de las comunicaciones, la mejora en la operatividad y eficiencia o la posibilidad de conocer la posición exacta de cada agente y cada vehículo.

También la telefonía.

Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene abierto el expediente sobre el funcionamiento del servicio de telefonía e internet en todas las dependencias municipales, un contrato que se adjudicó en febrero de 2016 y cuyas condiciones no logra cumplir con solvencia la adjudicataria, Vodafone, a la que ya se le han impuesto, por dos veces, penalidades, la figura más ligera que prevé la ley ante los incumplimientos de contratos públicos.

En el Ayuntamiento se reconoce que si los fallos se siguen manteniendo se podría incluso llegar a la rescisión de los contratos, aunque lo cierto es que esa es una vía poco deseable por la posibilidad de entrar en un proceso legal que podría ser muy largo y evitaría las soluciones inmediatas que requieren las deficiencias en las comunicaciones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. De vergüenza que aquellas personas que deben velar por la seguridad de todos sean los primeros que su seguridad esta entre dicho y la corporación hace contratos de pena con operadoras y compañías que la única solución que dan es . estamos en ello, y mientras que………
    Gracias a la Policía local que aun en estas circunstancias velan por todos incluidos de aquellos que no ponen solución a su problemas que en definitiva repercute al resto de los Ciudadanos

    Post a Reply
    • NOTA de REDACCION. En este comentario de Román figura exclusivamente el correo electrónico en el cuerpo del mensaje. Entendemos que es un error y procedemos a eliminarlo. Rogamos a Román, si no es un error, que proceda a reenviar el comentario. Gracias.

      Post a Reply
      • Asistimos indefensos a los numerosos errores en los sistemas informáticos que utilizan las administraciones públicas. Un ejemplo de lo que digo se viene apreciando en el Sistema Público de Salud de la Junta de Castilla y León. Su aplicación parece que da problemas en las citaciones, la emisión de recetas, etc.

        Post a Reply
  2. El Ayuntamiento se ha gastado una millonada en el edificio del CAT, así como en sentencias judiciales. Pero no hay dinero para unas comunicaciones decentes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *