web analytics

La población de Segovia, en caída libre

Segovia es la capital de Castilla y León que menor crecimiento demográfico ha consolidado en los últimos 18 años. De hecho, es la única capital de la región que respecto a 1998 ha perdido población. Así, ese año residían en Segovia 54.012 habitantes. En 2014 eran 53.286. El año 2008 marca el tope de la serie iniciada en 1998, con 56.858. En otras palabras, con la crisis la ciudad ha disminuido en 3.572 habitantes, aproximadamente un 6%.

evolucionpobalcionsegoviacapital

Aunque la mayoría de las ciudades analizadas y a consecuencia de la crisis  han perdido población en los últimos años, el saldo en lo que a ellas concierne  y respecto a 1998 es positivo. Así Ávila, que tenía 7.000 habitantes menos que Segovia en 1998 y era la penúltima capital de Castilla y León con 47.650, cerró 2013 con 59.228; Soria tenía en 1998 un total de 33597, en 2013 eran 39753; Zamora pasó de 64.421 a 64.986 y Palencia de 78.331 a 80.649.

Así las cosas la caída demográfica de Segovia es imputable a la pérdida del incremento bruto que supuso el fenómeno de la inmigración, a lo que se añade una mayor agudización de la fuga de residentes al alfoz y a Madrid, lo que explica la complicada situación demográfica en que se encuentra la ciudad. Y es que demográficamente la ciudad está más cerca de perder ambulatorios, institutos y dotaciones de servicios que de ganarlos; simplemente, no se pueden justificar demográficamente. Y peor, la pérdida poblacional se ceba en menores de 40 años y lo que ello supone, envejecimiento y pérdida de dinamismo económico a corto plazo.

Frente a la situación de la capital, la provincia sí que ha consolidado un crecimiento claro, pasando de 146.755 en 1998 a 161.702 segovianos en 2013. Sin embargo la crisis se nota. La provincia tocó su techo demográfico en 2009, con 164.854, desde entonces la provincia ha perdido en líneas generales casi un 4%. No obstante, la provincia ha invertido la tendencia a la metropolización. Si hasta 1998 la tendencia era a aglutinar población en la capital en detrimento de la provincia, desde 2002 se percibe un fenómeno opuesto, los segovianos son cada vez menos capitalinos.

segoviapoblacionprovinica

Por densidad, municipios de término pequeño como La Lastrilla (337 hab. por km2) o San Cristóbal (459) superan a la capital, que cuenta con 332 segovianos por kilómetro cuadrado.

densidpoblacionmunicipos

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Y lo que rondaré morena emigramos todos, los primeros los del casco antiguo para que sigan poniendo baretos y cebaderos. Con el último anuncio de los preclaros gobernantes locales (esperemos que Clara se aclare algo, aunque con lo que tiene alrededor difícil). Quieren dar preferencia peatonal a todo el casco antiguo. Lo único que conseguirán serán follones entre conductores y peatones que se les pondrá en sus ‘derechos’ ir por medio durante 200 metros y terminaremos a discusión limpia, esperemos que sin manos ni otros artilugios de por medio. Sean sensatos restringan el tráfico de una puñetera vez con raciocinio. Que aquí viene hasta cascorrito a tomar el vermucete a la puerta del establecimiento con coche y si no los turis dando vueltas por no saber dónde dejar el coche o no soltar un ochavo. Ya está bien que cuando vamos de viaje sabemos a qué atenernos dejando el coche en un aparcamiento. Den alternativas pero no quieran matar moscas a cañonazos y dejar a los pocos residentes de pinta monas para foto de foráneo dominguero.

    Post a Reply
    • Sí, la gente emigra por los aparcamientos, ya te digo.

      Post a Reply
  2. El caso de Segovia está claro a la vista de las cifras que se dan en el alfoz. Evidentemente Segovia capital ha disminuido su población, lo contrario que ha experimentado el alfoz y tal trasvase poblacional tiene causas que o no se han tratado o se han tratado mal.
    Sin duda, Segovia capital depende en gran medida del turismo. Todo gira en torno al turismo pero no se cuidan otros caladeros económicos. El casco histórico, donde además de turistas, radican los edificios públicos, no es cómodo para realizar gestiones. Si se acude al centro para cumplir algún trámite administrativo se pierde toda la mañana entre encontrar aparcamiento, acudir a la Administración, volver al coche para cambiar el ticket de la ORA, regresar al edificio público, cabrearte porque te falta un papel y asumir que se ha de volver otro día. Si se acude en autobús que tenga que circular por Padre Claret, lo más seguro es que lleguemos a la parada de Colón con la mandíbula desencajada y los huesos desubicados de sus naturales emplazamientos que pueden llegar a sonar como las “tablillas de san Lázaro” que describió Quevedo en “El Buscón” . Si tenemos la suerte de que nuestro autobús no circulará por Padre Claret la sintomatología posviaje puede resultar menos aparatosa pero, en cualquier caso, evidente y constatable.
    El Casco Histórico de Sewgovia necesita VIDA. Necesita que se fije población que, a su vez, aborde actividad económica afín o no afín al turismo. No es conveniente depender exclusivamente de la economía de los bares y restaurantes. Convendría desubicar las instituciones públicas, retirarlas del Casco Histórico facilitandolas emplazamiento pero adquiriendo el Ayuntamiento control y decisión sobre unos edificios que habrá que rehabilitar y acondicionar para viviendas sociales y centros culturales y de ocio. Se trata también de hacer cómoda esa habitabilidad del Casco Histórico mediante habilitación de aparcamientos, regulación del tráfico, compatibilización de la actividad turística copn el crecimiento poblaciona y ajustando las ordenanzas municipales en materia de ruidos, parques, etc….. Se trataría, como digo, de dar vida a Segovia, fijar población, incentivar actividad económica y reforzar nuestra capacidad de seguir siendo destino turístico. En este último sentido, convendría reflexionar si lo estamos haciendo bien. Todos podemos comprobar que la gran afluencia turística no se corresponde con generación de riqueza. La reestructuración del Casco Histórico debería contemplar también la ampliación de la oferta al visitante que trascienda el típico recorrido Acueducto-Catedral-Alcázar, tapita y….a Madrid.
    En fin, es un tema complejo pero que, por complejo, habría que abordarlo de una vez y no seguir estancados en parámetros de los 80′.

    Post a Reply
  3. Traslado de organismos oficiales desde Madrid a Segovia cerca de la estación de cercanías y alta velocidad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *