web analytics

La Plataforma y Podemos defienden la reapertura del Policlínico

Tanto la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico como Podemos han remitido comunicados reivindicando la reapertura del abandonado y antiguo centro hospitalario del centro de Segovia. Unos y otros coinciden en que su reapertura subsanaría el déficit de plazas hospitalarias en Segovia,

“Los 16 años de ninguneo de la reivindicación de la sociedad segoviana sobre rehabilitar y poner en marcha el Policlínico tienen que llegar a su fin: hablamos de la salud y de la vida de los segovianos y de las segovianas”. Así de contundente se ha mostrado Pablo Fernández, Secretario General de Podemos Castilla y León, que ha defendido junto al concejal de la formación en el ayuntamiento segoviano, Guillermo San Juan, la urgencia y la viabilidad de rehabilitar esta infraestructura hospitalaria

“La dolorosa situación de nuestra provincia en cuanto al número de contagios y fallecimientos por el coronavirus ha evidenciado la realidad de nuestras carencias y la necesidad de que todas las fuerzas políticas aúnen sus esfuerzos”, explican por su parte desde la Plataforma.

A vueltas con una instalación abandonada

Cerrado a cal y canto en 2008, el Policlinico, de titularidad de la administración central, ha padecido un importante envejecimiento por el abandono. La crisis del covid19, con el colapso del hospital de Segovia en los días álgidos de la epidemia y la “necesidad no necesidad” de complementarlo con un hospital de campaña que no entró en servicio, le han devuelto a la actualidad al quedar claro que la infraestructura provincial hospitalaria se queda muy corta ante crisis como la vivida. De hecho, hubo que efectuar una “transfusión” de las viejas camas del Policlínico al Hospital de Segovia al desbordarse la capacidad del único centro hospitalario público en la provincia.

Antes, sin embargo, la oposición a la reapertura por parte de Sanidad a la Junta era absoluta. Se consideraba un inmueble inapropiado de cara a la ampliación de plazas hospitalarias. Algunas declaraciones de la titular, Verónica y del presidente regional, Francisco Fernández Mañueco hicieron pensar que la Junta podría replantearse las tajantes negativas a tocar el edificio de la plaza de San Agustín que habían hecho meses antes.

En el último pleno del Ayuntamiento todos los grupos votaron unánimemente una moción relativa a la recuperación del equipamiento añadiento una coletilla por si lo del Policlínico naufragaba: “o que se dote a Segovia de una segunda infraestructura sanitaria que solvente las carencias”. Más parece que la consejera se apunta a la muletilla. “Es muy probable que valoremos más la segunda alternativa, un edificio nuevo. Segovia necesita esa infraestructura y tiene que ser priorizada”, admitía en un comparecencia. No se descarta tampoco que esta segunda unidad hospitalaria se ubique en una zona de salud diferente a la de Segovia, por más que la alcaldesa de Segovia rechazaba de plano esa eventualidad. “Eso nunca”, dijo Clara Luquero.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Y dónde aparcarían las ambulancias? ,dónde aparcarían las visitas y personal sanitario?. No tendría Urgencias y habría que llevarlos al otro Hospital si se diera ese caso. Para veinte camas merece la pena montones de millones de euros de costosa rehabilitación. La solución es ampliar el Hospital General. Este edificio para Pisos Vpo o su venta. Que es propiedad del Estado. Igual que el antiguo Inss y otros, que están abandonados.

    Post a Reply
    • Exacto, o si tan malo es el edificio, que se tire y se amplie el parque, es feo, demasiado grande comparado con los edificios de alrededor. Es mejor tener un solo hospital y mejor dotado, donde todo este mucho mas cerca.

      Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo. es absurdo pretender hacer un hospital del siglo XXI, en ese antro deforme. El coste para adecuarlo seria como minimo cuatro veces mayor que hacer uno nuevo.
      En lo que no estoy de acuerdo con usted es en hacer VPO, en ese lugar. La VPO son para ayudar a los que menos tienen. Pero no necesariamente han de vivir en el casco histórico. Se vende a la iniciativa privada. “Se modifica el PEAHIS” para que se pueda construir algo rentable. El dinero que se obtenga, se dedica a VPO en otro lugar donde el suelo no sea inmensamente costoso.
      De ese modo se podrían hacer al menos el triple de viviendas VPO, sin costo alguno

      Post a Reply
  2. Más vale ampliar el hospital general, y no gastarse dinero en el policlínico. Si no utilizaron el hospital de campaña porque querían tener a los pacientes dentro de él mismo hospital.

    Post a Reply
  3. Pero si a esta panda de mamarrachos les importa un huevo el Policlínico, y si es útil o no. Si todo es por tocar los huevos.
    No dan más de si.
    Pero es lo de siempre. Engañar a tontos de baba, con “soluciones” estúpidas y populistas. Y “clientes” no les faltan, por desgracia. Hay mucha gente, con la vida resuelta (principalmente funcionarios), que se la suda todo, y pueden permitirse el LUJO de hacer caso a esa panda de mamarrachos.

    Post a Reply
  4. Ahora ya ni pisos de lujo, ni un hotel, ni Vpo. Ahora que el país está en bancarrota, sólo vale el citado edificio para un centro okupa con plantación de marihuana incluido.

    Post a Reply
    • Por supuesto. Esos porritos que no falten.
      Y con auditorio para los conciertos de flauta,…… y perrera para los perros.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *