free web stats

La Perseida más brillante que irrumpió en Segovia

Esta vez la “lluvia de estrellas” de las noches de San Lorenzo no decepcionó, y sobre el cielo de Segovia, además. irrumpió la más brillante.

Quienes entre el 12 de agosto estuvieran sobre las 24:00 atentos al cielo, pudieron ver una enorme estela, propia de un meteoro de cierta dimensión, recorriendo el cielo en dirección Sur-Oeste, rumbo a Ávila. Como explican en la web especializada Meteors, “el fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 130 km sobre el centro de la provincia de Segovia‎. La bola de fuego, que pudo verse desde más de 500 km de distancia debido a su espectacular brillo (fue casi tan luminosa como la luna llena), avanzó desde allí en dirección suroeste, atravesando la parte más oriental de Ávila y extinguiéndose a unos 75 km de altitud sobre la provincia de Toledo, casi sobre la vertical de la localidad de Navamorcuende. La distancia total recorrida por este bólido desde su inicio sobre Segovia‎ hasta su punto final sobre Toledo fue de unos 150 kilómetros”. Eso sí, hay que estar atento, el fragmento entró en la atmósfera sobre Segovia a una velocidad de casi 60Km por segundo, o sea que la Perseida originada duró apenas 3 segundos, que para ser una “lágrima cósmica”, es todo un récord.

Lágrimas de San Lorenzo que conmemoran al martirio del santo en las noches posteriores al 10 de agosto  en la tradición catolica, son los restos desprendidos del cometa Swift-Tutle, que pasa cada 135 años (el último en 1992). Microfragmentos, polvo de la estela, que al transitar la órbita terrestre generan la más espectacular “lluvia de estrellas” del hemisferio norte. Visible en sus cielos a lo largo de la semana.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *