free web stats

La nueva estación de autobuses saldrá por más de 5M€ y sigue pendiente de ADIF

 

El consejero, recibido por la alcaldesa a su llegada al ayuntamiento, tras  ellos, la concejala de Urbanismo y el delegado de la Junta.

¿Convenio?¿Protocolo?¿Compromiso público? La cuestión es que el consejero Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, firmaban el 11 de septiembre un escrito en el cual se comprometen a crear una comisión de coordinación entre la consejería y el ayuntamiento para poner en marcha el proyecto de nueva estación de autobuses en Segovia.

Era uno de los puntos abordados en el encuentro entre Luquero y el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, el pasado mes de enero. Luquero quería algo más que palabras y este algo más que palabras es el acuerdo firmado ayer.

Que están trabajando en ello. En palabras de Suárez-Quiñones, en “una estación como Dios manda, a la altura de la dignidad de una capital europea y patrimonial como Segovia”. Recordó los 500.000€ invertidos por su consejería en la estación actual, como un paso provisional a esa estación nueva como Dios manda. Que en términos de euros es “unos cinco millones, posiblemente más”, dijo el consejero. El acuerdo es que la Junta pondrá los dineros, Segovia los terrenos.

En el tejado del ADIF

Los terrenos de Adif junto a la puerta de Madrid.

El emplazamiento es en los terrenos de ADIF frente a la comandancia de la Guardia Civil de Segovia, en conformidad con el anteproyecto ya conocido. “Terrenos que no están comprometidos por la actividad de la actual estación de tren”, aclaraba Luquero. Son 10.000m2 pero que ADIF no soltará gratis et amore.

A tal fin, el consistorio trabaja en otro convenio, este urbanístico. Una reordenación del PGOU que ponga en valor terrenos de ADIF, toda la estación de tren, por lo que el trabajo burocrático pendiente se antoja importante.

Tanto que nadie habla de plazos. Con cierta resignación Luquero hablaba de que “ya va con tres presidentes de ADIF que he hablado de esto” aunque en los últimos tiempos, con Isabel Pardo al frente del Administrador de Infraestructuras, parece que la cosa va mejor pues, incluso se habrían llegado a celebrar “reuniones de técnicos”. También en positivo, el consejero recalcó que había hablado recientemente con Pardo y “que conoce el tema”.

¿Un centro comercial?

De progresar, el plan supondrá que Segovia tenga dos estaciones con rango de tales, una a kilómetro y medio de otra, pues el mantenimiento de la actual como vía de acceso al centro está fuera de cuestión, como se encargó de recalcar Luquero.

Otro aspecto aún por determinar será el modelo de gestión. Como comprenderán a estas alturas de la idea, no hay nada de nada decidido sobre si gestión privada o municipal, como el vigente en la estación actual. Lo primero, como indicó el consejero, pasaría por desarrollar un proyecto de un espacio comercial para la futura estación. Otra opción es darle un potente uso comercial a parte de la gran bolsa de suelo que supone la vieja estación de tren, con apenas cuatro servicios al día. Nadie lo dijo pero parece que las conversaciones con el ADIF van por ahí.

Estación de tren de Segovia.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Eso de que no se utiliza esa parte de la estación es mentira cuando vienen trenes históricos se utiliza para cambiar la locomotora y no hay otro sitio en la estación para hacerlo, hay vídeos que lo demuestran.

    Post a Reply
  2. Este capricho de nuestra Sra. Regidora, que ningún otro grupo político municipal apoya, caro nos saldría. ¿Se creen ustedes de verdad que la ciudad mantendría dos estaciones de autobuses si no puede ni mantener una?
    ¿5 millones? Pida que la Junta las invierta en actuaciones verdaderamente necesarias. ¿Qué tal un proyecto para tener una circunvalación completa, que haga más atractiva a las empresas la posibilidad de ubicarse en Segovia?
    Ya hemos tirado suficientes millones en el caprichito del anterior alcalde, del que difícilmente veremos un uso que lo compense en decenios.

    Post a Reply
  3. Yo no acabo de entender a estos señores de la Junta, y menos a la alcaldesa de Segovia. Vamos a ver, según nos dicen ahora, hacer la nueva estación de autobuses en terrenos de Adif costará unos 5 millones de euros (eso a fecha de hoy y sin haber colocado el primer ladrillo); y hacer un nuevo hospital costaría unos 2 millones de euros. ¿Pero cómo puede costar hacer un nuevo hospital mucho menos que una estación de autobuses?. La respuesta que se me ocurre es que nos están mintiendo; están pensando en hacer un ambulatorio, ni siquiera eso, algo así como un botiquín de urgencias, y ahora les ha traicionado el subconsciente… se les ha escapado que hacer la nueva estación son 5 millones (más otros 5 millones más de retrasos, modificaciones de proyecto, paros y apariciones de restos de qué yo) y que lo del nuevo hospital, no pasa de ser un pequeño ambulatorio. Segovia está experimentando un retraso en su evolución y servicios que la está transformando en un centro de hostelería, paseo, monumentos y turismo de 12h … y para de contar. La industria para otros lugares, y los puestos de trabajo en Madrid, porque Valladolid hace tiempo que se olvidó de Segovia. Estamos en peligro de desaparecer como ciudad y quedarnos como una localidad satélite de Madrid. ¿Es que nadie se da cuenta? ¿Qué pasa con el CAT, se ha terminado ya, hay empresas que nos lo alquilan? ¿No estarán pensando en destinarlo a un nuevo ambulatorio, no? ¡Chulo sí que quedaría!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *