free web stats

La memoria de Villadangos

Villadangos del Páramo es un pequeño municipio situado en la provincia de León e integrado por  por diferentes localidades. Un territorio para muchos desconocido pero que en las últimas semanas se ha puesto en primera plana a cuenta de un motivo tan sencillo como ha sido el intento de esquivar la ley por parte de su corporación municipal.

En el cementerio del municipio leonés se encuentra una fosa común, de esas en las que yacen aquellas personas que sin motivo ni juicio justo fueron asesinadas por aquellos que propiciaron un golpe de estado contra la democracia en 1936. Una fosa donde decenas de familias esperan, por fin, estén los restos de sus seres queridos para darles ese adiós que nunca tuvieron.

La escena no debería haber pasado de ahí, una exhumación que permita recuperar la memoria, la justicia y la reparación como se ha hecho ya en otros lugares gracias al esfuerzo de numerosas Asociaciones. Pero el alcalde no parecía estar por la labor. En una decisión sin precedentes, la corporación municipal pensó que sería buena idea someter a votación esta exhumación del cementerio, sometiendo a votación algo que no es susceptible de serlo porque los derechos de verdad, justicia y reparación, así como el cumplimiento de la ley no es algo que se pueda votar.

Y no es solo eso, si no que además estamos hablando de algo tangible y regulado. Las exhumaciones están contempladas tanto a nivel estatal con la denominada Ley de Memoria Histórica, como el Decreto de Memoria Democrática de la Junta de Castilla y León.

Es cierto que el vicepresidente se ha mostrado contundente y ha deslegitimado cualquier impedimento que pudiera surgir, afirmando que la Ley está para cumplirla, como no podía ser de otra manera, y que la exhumación se llevará a cabo tal y como se había establecido en el Consejo Asesor de Memoria Histórica.

Pero esta contundencia en defensa de la protección de la memoria histórica y democrática de nuestro país por parte del Vicepresidente Igea bien podía mostrarse en otras múltiples ocasiones, porque no se trata de un “incidente aislado” como manifestó, la votación puede que sí, pero no las numerosas trabas a las que se enfrentan las familias,  no solo en Castilla y León si no en todo el territorio, a la  hora de recuperar los restos de sus seres queridos.

Hay que recordar que no hace mucho, el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León remitía raudo y veloz alegaciones contra la futura Ley de Memoria Democrática bajo la justificación de no creer “en una España de bandos y trincheras”. Unas alegaciones que se hicieron sin contar con el Consejo Asesor de Memoria Histórica como afirmó su presidente Angel Hernández.

Pero además no contento con esto en diciembre de 2020 escribía un artículo de opinión titulado “Memoria sí, Historia también” donde se reafirmaba en esta posición, la de la equidistancia. Equidistancia sustentada bajo la afirmación “tenga el color que tenga” faltando de esta forma a la Historia que tanto pregona. Una Historia que sí han recogido diversos investigadores en diferentes estudios en cuanto a la reparación que sí se hizo durante el franquismo a una parte de las víctimas a través de distintas leyes de reparación a las víctimas de “la barbarie roja” y ”del “marxismo” que Franco dictó y que iban desde exención de impuestos a exhumaciones y traslados de cadáveres, la preservación de los lugares donde yacían sus muertos y generosas pensiones vitalicias a viudas de aquellos que habían caído luchando con el bando sublevado.

Pero no solo es eso, sino que la rotundidad ante lo ocurrido en Villadangos es totalmente opuesta a la actitud de su partido en aquellos lugares donde sigue gobernando con VOX como es el caso del Ayuntamiento de El Espinar o el propio de Madrid que recientemente ha permitido que la maestra zamorana Justa Freire quede sin calle para que luzca Millán Astray.

Lo ocurrido en este pequeño municipio de León pudiera parecer lejano, pero la Memoria de Villadangos es la Memoria colectiva y la garantía del principio básico de justicia, reparación y sobre todo de no repetición por que debemos velar en honor y memoria de aquellos que lucharon y murieron por defender la democracia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Cada loco con su tema. Los tuyos no luchaban por la democracia sino para continuar con una dictadura totalitaria comunista, soviética y genocida. Todos nuestros padres y abuelos (de derechas o izquierdas) habrían sido fusilados y estarían en cunetas ahora con una dictadura de los tuyos. Habla de temas de actualidad, que España es un caos y todos más pobres gracias a vuestra maravillosa gestión. Te veo la semana que viene hablando de las víctimas de Napoleón en España, de Carlos V en la Guerra de las Comunidades o de lo malo que fue Julio César. Te quedaste en Mayo del 68 con Sartre y Joan Baez.

    Post a Reply
  2. ¿ Que te parecen las declaraciones de Pablo Iglesias hace unos años diciendo : “Fachas no faltan, así que quizá cuando acabemos con esta charla, en lugar de mariconadas de teatro, nos vamos de cacería a Segovia a por fachas”?….¿Tú estás Natalia a favor de una España de trincheras y bandos?..que se cumpla la.ley y exhumen a esas víctimas del extremismo fascista..( el mismo que los comunazis defienden desde el otro lado, que buscan dividir y enfrentar a la población)…bienvenida al otoño.

    Post a Reply
  3. Le voy a dejar una efemérides y recordatorio curioso, para que se instruya en la verdadera memoria histórica de nuestro país, no solo del suyo, la historia estay ahí, aunque a Vd. y a los suyos les pese, pero no la podrán cambiar por mucho que se empeñen en rememorar hechos del pasado, pero será bueno recordar la memoria de todos no solo la de su sectarismo, esto les es de aplicación en vena, y son palabras suyas, “Memoria colectiva y la garantía del principio básico de justicia, reparación y sobre todo de no repetición por que debemos velar en honor y memoria de aquellos que lucharon y murieron por defender la democracia”.
    “EL PARAJE DE LAS DOCE CRUCES (LOS DOCE DE MONTEALEGRE).
    Hoy día 24 de agosto rendimos homenaje a “Los Doce de Montealegre”, inocentes asesinados por las milicias del Frente Popular en 1936.
    Estos doce hombres de Montealegre del Castillo (Albacete) son conocidos como “Los Doce de Montealegre”. Algunos fueron detenidos durante el mes de Julio en los días posteriores al Alzamiento y encarcelados en la Cárcel Municipal, otros los fueron “cazando” en días posteriores. Todos serán reunidos el día 23 de Agosto de 1936 en el “Colegio de las Monjas”, que ya no tenía esa función educativa y había sido incautado por los frentepopulistas como cuartel-prisión. El día 24 de Agosto milicianos procedentes de Yecla y Elda, en colaboración con elementos izquierdistas montealegrinos realizaron la “saca” de estos doce vecinos sin juicio previo (ni delito alguno), que fueron “paseados” y asesinados en la cuneta de un paraje cercano y abandonados sus cuerpos a la intemperie.
    Estos son los 12 asesinados por los bárbaros (9 de ellos falangistas):
    1. Serafín Rubio Martínez (30 años, carnicero, Falange Española de las JONS)
    2. Daniel Rubio Martínez (21 años, zapatero, Falange Española de las JONS, hermano del anterior)
    3. Javier Calero Gómez (26 años, sastre, Falange Española de las JONS)
    4. Amador Calero Castillo (54 años, guardia del campo, Falange Española de las JONS, padre del anterior)
    5. Diego García Vizcaíno (50 años, aperador, Falange Española de las JONS)
    6. Benidel García Vizcaíno (85 años, concejal de Partido Republicano Radical, hermano del anterior)
    7. Antonio Ortiz Villena (36 años, molinero, Falange Española de las JONS)
    8. Ángel Ortiz Villena (32 años, molinero, de derechas, hermano del anterior)
    9. Antonio Ortiz Martínez (64 años, molinero, de derechas, padre de los anteriores)
    10. Juan Tornero Morcillo (59 años, propietario, Falange Española de las JONS)
    11. Urbano Milla García (54 años, propietario, Falange Española de las JONS)
    12. Juan Atienza Iniesta (59 años, obrero, Falange Española de las JONS)
    Anterior y posteriormente asesinaron a 7 inocentes más (6 de ellos falangistas):
    23 Julio 1936:
    Josefa Madrona Tornero (50 años, comerciante, Falange Española de las JONS)
    Marcos Jiménez Serrano (63 años, aperador, Falange Española de las JONS)
    José Pérez Noguerón (51 años, comerciante, Falange Española de las JONS)
    2 Agosto 1936: es asesinado Silverio Martínez Hernández (58 años, juez municipal)
    8 Agosto 1936: son asesinados:
    Juan Ramón Jiménez Pina (37 años, aperador, Falange Española de las JONS)
    Urbano Morcillo Sánchez (54 años, mayordomo, Falange Española de las JONS)
    23 Agosto 1936: es asesinado Miguel del Valle Yáñez (50 años, guardia particular, Falange Española de las JONS).
    2 de diciembre: es asesinado Juan Antonio Collado Ibáñez (76 años, propietario, de derechas)
    El estrato social de los 15 militantes de Falange Española de las JONS asesinados es muy variado, pero generalmente de estrato humilde y trabajador: comerciantes (2) , aperador (3), mayordomo (1), guardia particular (1), carnicero (1), zapatero (1), sastre (1), guardia del campo (1), molinero (1) , propietario (2), obrero (1)

    (Gracias por la información del Paraje de las doce Cruces a Rafael Yago Torregrosa).

    Todos los de esta lista, también luchaban por la democracia y la libertad, defendiendo unos ideales, fue una contienda civil ni todos eran tan buenos ni todos tan malos. Este es un trozo de nuestra historia y habrá, como este, miles que para Vds. no son políticamente correctos ni merecen memoria histórica verdad. Salud

    Post a Reply
  4. Natalia, a mi abuelo lo sacaron de casa, lo torturaron y todavía vivo, lo quemaron. Dejó viuda y 9 hijos, mi madre y mis 8 tíos.
    La UGT le dió a mi madre un salvoconducto, que conservo, para que pudieran salir de Levante y alcanzar Madrid.
    Se te tenía que caer la cara de vergüenza con el comentario que has hecho.

    Post a Reply
    • Esta no tiene ni vergüenza ni argumentos.Más mirar al futuro y menos al pasado.

      Post a Reply
    • Cuanto tiempo ha de pasar para que algunos se enteren que casi todas las familias tenemos muertos de uno y otro bando. Si nuestros padres, como en mi caso se perdonaron y jamas quisieron hablar de ello. ¿Que derecho tienen estos de recordar una guerra entre hermanos y en muchos casos reinventar una historia, que poco se preocupan en conocer.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *