free web stats

La masificación obliga al hospital de Segovia a desmantelar el salón de actos para ganar camas

El parking, habilitado como zona de toma de muestras para sospechosos de contagio.

Jorge Elízaga, gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, informaba el 24 de marzo de la situación del hospital de Segovia, ya inmerso en una “medicina de guerra”, con todas las plantas salvo parte de la quinta dedicadas en exclusiva a acoger enfermos de coronavirus. La planta de psiquiatría se ha desalojado a Quitapesares y convertido en zona de hospitalización el comedor de este pabellón. También se han iniciado obras en el salón de actos para que acoja más camas. En palabras textuales, la ocupación es “máxima”.  En estos momentos, en el hospital de Segovia hay 195 pacientes y 12 en la UCI. De todos ellos la mitad tienen una confirmación de contagio por COVID en tanto el resto se halla a la espera. Esto complica más si cabe la capacidad del hospital, al obligar a mantener individualmente en habitaciones normalmente dobles enfermos pendientes de confirmación. Reproducimos íntegramente el comunicado remitido por Elízaga.

Jorge Elízaga, primero por la izquierda.

“En primer lugar, respecto a los espacios del hospital que se han habilitado para coronavirus: tenemos tres plantas completas de hospitalización (segunda, tercera y cuarta) además de la quinta izquierda. Se mantienen para pacientes no coronavirus la quinta derecha, ginecología-obstetricia y pediatría, el resto del hospital está enteramente dedicado a coronavirus, incluida la planta de psiquiatría y el comedor ubicado en ella, cuyos pacientes se trasladaron al centro La Fuencisla.  El nivel de ocupación del hospital, por lo tanto, es máximo. Entre pacientes confirmados y en espera de resultados tenemos 195 en la mañana de hoy, más los pacientes que están ingresados en la UVI. También se ha habilitado el gimnasio de rehabilitación, que está funcionando desde hace varios días y estamos acondicionando el salón de actos para poder poner camas en él”.

“En esta provincia los recursos externos son escasos. El Hospital de la Misericordia, que cuenta con diecisiete camas, ha recibido ya pacientes no coronavirus.  Además hemos traído unas cincuenta camas del antiguo policlínico“.

Análisis in situ, mañana

“Respecto a la realización de los análisis de muestras en nuestro Hospital: inicialmente se estuvieron mandando a Majadahonda, donde en un primer momento se trabajaba con un tiempo de respuesta de unas 24 horas, pero ante el número excesivo de muestras que reciben de todas partes de España los tiempos estaban aumentando. Desde el domingo algunas muestras las hemos estado enviando al Hospital Clínico de Valladolid, que nos están enviando los resultados en menos de 24 horas. Esperamos mañana miércoles poder realizar el análisis de muestras en nuestro Hospital”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *