free web stats

La Mancomunidad de la Atalaya busca una sede permanente

Mancomunidad de la Atalaya reunida en Palazuelos.

El pleno de la Mancomunidad de La Atalaya aprobaba una moción presentada por el PSOE para iniciar los trámites tendentes a dotar a la entidad de una sede permanente. La moción estipula que se efectúen los estudios necesarios para buscar financiación para dicha sede, en el caso de que esta fuera de nueva construcción, o realizar un convenio de colaboración con alguno de los municipios integrados en la mancomunidad para radicar la entidad en un local municipal.

Esta última posibilidad parece la más probable. Ya en el pleno, el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, puso a disposición de la entidad locales municipales de su localidad. También el portavoz socialista de Palazuelos y ponente de la moción, Daniel Bravo, abrió la posibilidad de que el futuro centro social de Carrascalejo ceda espacio a la Atalaya.

A pesar de ser un organismo con mucho peso en los cuatro municipios que la integran (Trescasas, Palazuelos, La Lastrilla y San Cristóbal), pues gestiona servicios clave como la recogida de residuos y el acuciante tema del agua, lo cierto es que la mancomunidad carece de estructura. Actualmente, a la mancomunidad está adscrito un administrativo de apoyo que va cambiando de lugar de trabajo cada cuatro años, según cambia el municipio del presidente. Estatutariamente, la presidencia de la mancomunidad le corresponde cada cuatro años y por riguroso turno a uno de los municipios integrados. Son, además del administrativo, los servicios municipales del municipio que toca los que ayudan a sacar adelante el día a día de la entidad. Así, y tras cuatro años en que la presidencia la ostentó Vicente Calle, de La Lastrilla, y la sede la mancomunidad se ubicó en este ayuntamiento, en 2019 le correspondió a Palazuelos, que delegó la presidencia en el portavoz de Ciudadanos José Luis González.

La nueva sede vendría a reforzar a la Atalaya como una sindicación de recursos municipales. El problema es que, si bien el alcalde de Trescasas y los representantes socialistas, así como el actual presidente, tienen claro que hay que apostar por la entidad y reforzarla, los otros tres alcaldes del PP no parecen tener un consenso claro al respecto.

Protección civil y biotrituradora

Si hay cierto acuerdo en ampliar las competencias de la mancomunidad con la creación de un cuerpo de protección civil, tema en el que se viene trabajando en los últimos tres años. De hecho, en el mismo pleno se aprobaba ampliar la partida presupuestaria existente para impulsar el cuerpo, partida que pasa de 3.000 a 5.000€.

Igualmente se acordó solicitar presupuestos para la compra de una biotrituradora. La gestión de los residuos de poda y arbolado son todo un problema para los cuatro consistorios. Especialmente con el cambio de ley que prohíbe quemar estos residuos. Hasta hace unos meses, el Consorcio Medioambiental disponía de una biotrituradora, pero la máquina se estropeó y se optó por no renovarla.  La máquina cuesta unos 25.000€ y es portátil. La idea es rotarla por los cuatro pueblos y que los respectivos servicios municipales trituren los restos vegetales que se destinarán a los fines que los ayuntamientos consideren. Desde la generación de biocombustible, a zahorra, compost… “Cada pueblo dispondrá en función de lo que mejor le convenga”, explicaba González.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Faltaría más. ¿Como no van a tener una sede oficial estando la pesoe por medio?
    Lo suyo, y romántico, sería que busquen el punto geográfico lindero a los cuatro municipios, y allí planten un pedazo mamotreto mancomunado.
    Por supuesto, con despacito para cada representante, con su secretaria (o secretario) y su chofer (o choferesa).
    De esta manera, el ahorro que supone hacer las cosas mancomunadamente, lo joderán con los gastos de la sede “oficial”.

    Post a Reply
  2. Que bonito es gastar con dinero ajeno. Luego no me extrañan las utopías delirantes de los podemitas y socialistas. En menos de 2 años tenemos a la UE controlando las cuentas… Y si no al tiempo!
    No puedo por menos que explicar a ese monstruo creado por el Gobierno que si coges 10 y gastas 15 nunca jamás podrá ser viable, si lo extrapolando a un pequeño municipio, el resto es el mismo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *