free web stats

La Junta y el Samur celebran la colaboración mutua contra el coronavirus

Eran los momentos más duros de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus en Segovia, en pleno mes de abril cuando la ciudad de Madrid quiso “prestar” algunos de los efectivos de Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (Samur) para echar una mano en las residencias de ancianos y en el hospital general.

El refuerzo, que tenía el respaldo expreso del alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, en relación directa con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, constituyó cierto alivio en una provincia muy golpeada y tuvo como respuesta el reconocimiento unánime de los segovianos, que agradecían la ayuda con aplausos y prestaron una calurosa despedida a la caravana de vehículos amarillos y sus ocupantes el día de su marcha, el 21 de abril.

Este 22 de julio, con las cosas mucho más calmadas aqunque sin poder bajar aún la guardia, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, acompañado por  los gerentes de Servicios Sociales y Asistencia Sanitaria, María Jesús Pascual y Jorge Elízaga, han recibido a los jefes adjuntos de Recursos y de Operaciones de SAMUR-Protección Civil, Juan Carlos Gómez y Natividad Ramos en un acto en el que se han mostrado reconocimiento mutuo.

El delegado territorial, en su intervención, ha destacado que la colaboración del SAMUR-Protección Civil “ha servido para salvar vidas” y ha manifestado reiteradamente su gratitud con la organización. Por su parte, Gómez ha agradecido la amabilidad y la buena acogida de los segovianos y ha afirmado que “aunque la situación ha sido muy dura, también ha sido gratificante”.

Dos semanas de abril

Samur- Protección Civil ofreció su apoyo a la sanidad segoviana con un amplio despliegue de medios y personal sanitario que se desplazó hasta la provincia en abril. Para facilitar su alojamiento y estancia, la Junta ofreció apoyo logístico y pensión completa a todos los equipos en la residencia juvenil ‘Emperador Teodosio’, cuya gestión depende de la Junta de Castilla y León.

Los equipos de SAMUR-Protección Civil estuvieron presentes en Segovia del 9 al 21 de abril con un total de 43 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos. Se dividieron en dos contingentes: el primero de 26 efectivos que estuvo activo del 9 al 16 de abril y un segundo grupo de 17 efectivos que actuaron desde el 17 al 21 de abril. La institución madrileña también aportó un total de 3 ambulancias, una de ellas dotada de soporte vital avanzado.

Ambas contingentes se dividieron en cuatro grupos de trabajo de los cuales, uno se mantuvo en el Hospital General, para intensificar los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y colaborar en asistencia telefónica y en el traslado de pacientes. Los otros tres grupos, se destinaron como refuerzo sanitario en las residencias de ancianos, suministrando medicamentos, oxígeno y realizando terapias con los residentes.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *