free web stats

La Junta revoca la obligación del taxímetro en los taxis interurbanos

Los taxis interurbanos, todos en la provincia salvo los que operan con licencia municipal en Segovia capital, no deberán incorporar un taxímetro, tras el acuerdo alcanzado entre el consejero de Fomento y diferentes organizaciones del sector. Suárez Quiñones se comprometió a modificar el artículo de la Ley del transporte público de viajeros por carretera que anula la obligación de implantar ese mecanismo así como un módulo exterior identificativo.

Este anuncio paraliza, a su vez, los expedientes municipales de aprobación de tarifas de taxi en los diferentes ayuntamientos. Pues para habilitar el taxímetro había que, en paralelo, actualizar tarifas. En ello estaban los principales ayuntamientos de Segovia.

La nueva ley del taxi vino a intermediar en el conflicto entre taxistas metropolitanos e interurbanos, facilitando que los segundos (Palazuelos, La Granja, San Cristóbal, El Espinar, en el alfoz segoviano) pudieran captar pasajeros también en las áreas urbanas, sin embargo establecía la obligatoriedad de dotar taxímetros en todos los vehículos (actualmente son obligatorios en los capitalinos). Sucede que instalar un taxímetro es caro y costoso en el tiempo. El sector alertó que la flota no estaría ni de lejos preparada para asumir la obligación. “Hay que enviar el coche a un centro homologado para que te lo instalen, hay que pasar revisiones. En cuanto al precio, pues sale a unos 2.000€, lo que era una verdadera sangría para taxis rurales, especialmente”, explican los taxistas. “Para uno de Palazuelos, por ejemplo, es una inversión que se puede amortizar y que da más seguridad al cliente. Sin embargo, para un taxi rural es difícilmente amortizable”, añaden.

Según la Junta “la  obligatoriedad para los taxis interurbanos de estar equipados con taxímetro homologado y rótulo exterior luminosos fue recogida en la vigente ley a través de una enmienda transaccional que obtuvo el consenso de los grupos políticos. Durante la tramitación de esta ley –aprobada el pasado año-, la enmienda promovida por el propio sector del taxi se ha demostrado de compleja aplicación técnica a todos aquellos taxis de contenido eminentemente interurbano y rural, donde la utilización de un elemento de carácter tan urbano produce distorsiones y no facilita el desarrollo de un servicio esencial para la movilidad de los pueblos de Castilla y León”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Sin taxímetro,que cobran lo que les parece,lo pactan con el cliente?.
    No lo veo ni serio ni profesional.
    El taxímetro cumple con la sagrada misión de cobrar lo que verdaderamente vale el servicio.
    Evita picarescas y problemas,vamos yo lo tengo y si salgo fuera del área tarifa de carretera y punto.
    No llevar taxímetro lo veo tercermundista.
    Gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *