free web stats

La Junta restaura las yeserías del palacio de Enrique IV

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado la a restauración de las yeserías decorativas del palacio de Enrique IV ubicado en la plaza de la Reina Doña Juana de Segovia capital. La intervención afecta a las dos puertas decoradas del patio y a la pequeña puerta con decoración de la habitación interior. La actuación se ha considerado imprescindible para evitar la pérdida de las yeserías que junto con los restos de artesonados son los elementos ornamentales de mayor calidad que conserva el palacio y un ejemplo del repertorio decorativo del siglo XV en los edificios regios de la ciudad de Segovia.

Los trabajos de restauración consisten en primer lugar en la retirada de los escombros de las grietas que separan las yeserías del muro para, posteriormente, consolidar la estructura de las zonas con grietas y así evitar desprendimientos. Después de asegurar la estructura de las yeserías, se procederá a la retirada del engasado. A continuación, se limpiará la superficie decorativa de las yeserías y se colocarán las piezas  recuperadas durante el proceso de consolidación estructural de 2014.

La actuación, por un importe total de 13.668,16 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, concluirá con la instalación de protecciones con maya frente a las palomas para evitar deterioros. Como complemento a las obras se realizará un vídeo explicativo y se editará un díptico informativo sobre la intervención ejecutada.

Un “piso” en el centro para Enrique IV

El palacio de Enrique IV también es conocido como la Casa de los Mercados Peñalosa o palacio de San Martín, barrio en el que se encuentra ubicado el edifico. Su construcción responde a un mandato del rey Enrique IV, que deseaba contar con un domicilio en el centro de Segovia que fuera más accesible que el Alcázar y más confortable al frío.

Es  una construcción típica de los palacios urbanos del siglo XV, de carácter mudéjar y cuya organización es anárquica, con varios palacios comunicados entre sí, entre ellos, el del Rey y el de la Reina. El edificio se organiza en torno  a un patio porticado con pilares de carácter toledano y las salas entorno al patio está techado con alfarjes de vigas policromadas con las armas reales de Castilla y León en las tabicas. El palacio fue declarado en 2005 Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Los bajaorrelieves a un siglo de distancia. Col.: J.P. Velasco.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Vergüenza es lo que tendría que darnos.

    Post a Reply
  2. Q desastre de edificio: tantos años tardó la Junta en consolidarlo q cuando se puso a ello ya era una ruina y, en lugar de restaurar sus forjados y cubiertas para darle una utilidad y garantizar así su conservación, la intervención consistió en conservar la ruina y poner un plástico: las columnas del patio quedaron tiradas en el suelo, alguna rota; lisa yeserías a la intemperie cubiertas con gasas… Cuándo se va a recuperar con criterios de utilidad: es decir, con forjados, suelos, tejado y patio reconstruido???

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *