web analytics

La Junta recupera el retablo de la iglesia de Collado Hermoso y la espadaña de la de Pelayos del Arroyo

El director general de Patrimonio Cultural, Gurmersindo Bueno, y el delegado de Patrimonio del Obispado, Alberto Espinosa, han visitado las iglesias de Collado Hermoso y Pelayos del Arroyo, donde se han acometido actuaciones de restauración que han permitido recuperar el retablo policromado y la espadaña de los respectivos templos.

En la iglesia de San Nicolás de Bari, de Collado Hermoso, se ha acometido la restauración de cinco tablas policromadas del retablo barroco del presbiterio, en el que era posible apreciar las marcas y restos de una policromía subyacente, de estética y técnica anterior, que podría provenir o de un anterior retablo de la iglesia parroquial o del próximo Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, ituado a las afueras del pueblo.

La intervención ha ido encaminada a la recuperación de la policromía subyacente. Para poder desarrollar los trabajos con las mejores garantías posibles, era necesaria la realización de un estudio previo de policromías, para lo cual se ha contado con la intervención del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Los resultados fueron concluyentes en cuatro de las cinco tablas (la Crucifixión no presentaba policromía subyacente), y se continuó con el levantamiento de los repolicromados, asentado de policromías y de reintegración cromática. Tras la protección adecuada, las tablas se devolvieron a su lugar de origen, colocándolas en el retablo.

Es importante indicar que la iconografía de las cuatro tablas recuperadas cambió notablemente. Así, la figura que representaba a San Juan pasó a ser el profeta Isaías; San Mateo, se convirtió en Zacarías; San Bernardo, mantuvo la representación, ya que se respetó la imagen de un santo Obispo, y el Angel de la Anunciación desveló una Virgen de la Anunciación. Este interesante trabajo de restauración ha venido acompañado de unos trabajos multidisciplinares: los estudios previos realizados por los técnicos del Centro de Simancas y un interesante estudio histórico, lo que ha aportado mucha información y datos que podrán ser completados posteriormente. Todo ello ha supuesto una inversión de 11.396 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.

San Vicente

En la iglesia de San Vicente Mártir, en Pelayos del Arroyo, se ha reparado la pasarela de espadaña, además de otras intervenciones. Aunque el estado general del edificio era bueno, habiéndose realizado intervenciones de reparación de cubiertas en sacristía y ábside, persistían humedades en la base de los muros y la pasarela de madera de la espadaña presentaba mal estado de conservación. Las obras han tenido como finalidad solventar el problema de la pasarela de la espadaña y la adecuada conservación y mantenimiento del templo y han supuesto una inversión por parte de la Consejería, de casi 50.000 euros, cofinanciados con Fondos Feder.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *