web analytics

La Junta rectifica: Se puede sacar al perro después del toque de queda

La Junta ha cambiado de criterio sobre la atención a las mascotas durante el toque de queda con inicio a las 20.00 horas. El Gobierno regional no contemplaba hasta ahora hacer excepciones que permitieran salir con el perro después del toque de queda pero el criterio ha cambiado y hasta se marcan pautas si se sale después de las 20.00 horas: ni paseos de más de media hora, ni alejarse más allá de 500 metros del domicilio, suficiente para que el can estire las patas. Pero se puede salir para que el animal pueda mantener sus rutinas.

 

El cambio de criterio no se ha publicado aún en ningún boletín oficial pero si en la Guía de aplicación de los niveles de alerta en Castilla y León, una especie de catálogo de comportamiento ante pormenores del día a día en el marco de la limitaciones de movilidad para las personas, bajo el epígrafe “preguntas y respuestas frecuentes”.

La edición anterior de la Guía era tajante y breve a la pregunta sobre las posibilidades de sacar al perro. “No, no se considera una excepción a la limitación de la libertad de circulación, con carácter general”. El asunto se despachaba así sin contempaciones.

Sin embargo, la actualización del texto —cambia hasta la pregunta— a fecha 20 de enero es más larga y más amable. Se señala que el paseo se considera una situación de necesidad y se “recomienda” que la duración sea, como mucho, de media hora y no alejarse más de medio kilómetro del domicilio.

El pasado lunes, al concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, subrayaba que su departamento había elevado una consulta a la Junta sobre el particular asunto de los perros cuya respuesta era igualmente seca: los perros no eran una excepción. Sin embargo, las quejas de los propietarios de canes, las asociaciones de protección de los animales y colectivos como el de los veterinarios parecen estar en el fondo de este nuevo enfoque que se supone ya en vigor.

6 personas en terrazas

La revisión de la guía afecta también a otros aspectos como la limitación de personas en las terrazas de hostelería, que ahora pasará de 4 a 6 personasen dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria”.

Del mismo modo, se ha añadido al catálogo de excepciones al toque de queda la asistencia nocturna a escuelas municipales de música incluidas en la Ley de mejora educativa, además de las incluidas en el sistema de Formación Profesional para el empleo.

En cuanto a la asistencia a supermercados, la guía aclara ahora que se puede acudir a esos establecimientos después de las 20.00 horas siempre que sea para adquirir productos de primera necesidad, es decir, “los productos de alimentación, las bebidas, los productos de droguería y limpieza, los productos de perfumería e higiene personal y los productos de alimentación de animales de compañía”.

Las nuevas referencias afectan a las bodas civiles, con una limitación de un máximo de 20 personas y un tercio de los aforos de los locales en los que se celebren.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Ya tenemos otra vía libre para la picaresca, paseíto libre para los dueños de canes, y sin nadie que vigile si recogen los regalos. Quien no tenga perro y quiera darse un paseo y no pueda dentro del horario ¿que se aguante?

    Post a Reply
    • Es la sociedad actual RiFaria. Mucho chucho, poco niño. Es lo que hay por ahí. Mandagüevos.

      Post a Reply
      • En esta sociedad por suerte,cada uno decide lo que quiere o prefiere, perro o niño.

        Post a Reply
  2. Curiosa sociedad la nuestra en la que los perretes viven con mayor libertad de movimientos que los humanoides.

    Post a Reply
  3. Parece que estamos en manos de un mono con una moneda. Que puta vergüenza, que panda de mediocre irresponsables.
    Que tenga que cesar un Consejero por ponerse una vacuna, y por estas chapuzas no dimita ni cesen a nadie es de juzgado de guardia.
    A ver, Palomares, ¿dejamos sacar los perros a partir de las 8?…….. pues si sale cara, si, y si sale cruz, no……. cruz…… pon que no, Palomares.
    A ver, Palomares, ¿dejamos 4 ó 6 en las terrazas?…… pues si sale 4, si, y si sale cruz, 6……. cara…… pon que 4, Palomares.
    A ver, Palomares, ¿dejamos ir al Super a partir de las 8?…….. pues si sale cara, si, y si sale cruz, no……. cruz…… pon que no, Palomares.

    Post a Reply
  4. los politicos en general, sean estatales o autonómicos, han dejado claro que no tienen la mas mínima calidad….
    a ver si ahora, los ciudadanos demostramos que tenemos más decencia que ellos, y en vez de preguntar tanto lo que está permitido o no, o estudiar la forma de engañar a la norma o a quienes la vigilan, HACEMOS CASO A LOS SANITARIOS, que digo yo que saben más de todo esto, y nos quedamos en casa, y salir solo lo imprencisdible coño….

    Post a Reply
  5. Esto lo tenían que haber pensado antes, que no hacen más que dar palos de ciego, de cagada en cagada y confundiendo a la gente

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *