free web stats

La Junta presupuesta 483,8 millones para Segovia

Las cifras de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para Segovia en 2015 —en líneas gruesas, 483,8 millones, 16,3 en inversiones y algunas ausencias de proyectos notable— tienen muy diferentes lecturas, según quien las haga. Para los procuradores populares, se trata de unas previsiones “coherentes, sociales y municipalistas”. Los socialistas dicen que no son creíbles ni responden a los problemas de la provincia.

El escenario económico y la prudencia han regido la elaboración del proyecto de presupuestos de la Junta para 2015, según se encargó en recalcar el viceportavoz en las Cortes regionales, Juan José Sanz Vitorio, que destacó la mayor disposición de créditos para las consejerías, 153 millones más, con las que lograr mantener alto el gasto social e incidir en las medidas para generare empleo y la financiación de las entidades locales.

Los procuradores populares, durante la presentación de las cuentas de 2015.

Los procuradores populares, durante la presentación de las cuentas de 2015.


Junto a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y los procuradores Daniel Sobrados y José María Bravo, aseguró también que los segovianos dispondrán en 2015 de 9,6 millones en sus bolsillos gracias a la modificación del tramo autonómico del IRPF e incidió en la “respuesta a la demanda histórica” de los ayuntamientos para participar en los impuestos de la comunidad. En este sentido, Segovia recibirá 4,5 millones de los 72,3 globales previstos para cooperación local.

La crítica desde las filas socialistas no se hizo esperar y la procuradora, Ana Agudíez lamentó el “electoralismo” de las cuentas y lamentó que la provincia vuelva a estar en la cola entre las de la comunidad. Sanz Vitorio se mostró tajante: “Invito a los socialistas a que José Francisco Martín [el concejal de Valladolid y economista] no les prepare a todas las provincias la rueda de prensa porque “todos los años dicen lo mismo sin haber leído los presupuestos”.

La procuradora socialista, Ana Agudíez se mostró muy crítica hacia el proyecto económico del Gobierno regional.

La procuradora socialista, Ana Agudíez se mostró muy crítica hacia el proyecto económico del Gobierno regional.

Los 483,8 millones de gasto previstos para Segovia suponen un incremento de 15,6 millones, 4,3 puntos respecto al ejercicio en curso, de acuerdo con los datos aportados por los procuradores, aunque buena parte de esa cantidad se antoja complicada de calcular, por la existencia de multitud de programas de gestión centralizada.

El problema se plantea también en el recuento de las inversiones, que en lo referido a la provincia, presentan notables ausencias de proyectos que en teoría ya están decididos políticamente, pero no aparecen en el listado, como la reforma de la Estación de Autobuses, en la capital o las obras de mejora del regadío de el Carracillo, a las que se refirió concretamente la consejera Clemente.

“[La Estación] no tiene completo el proyecto, así qué no se conoce la partida que necesita y en el Carracillo, está en Estudio Ambiental y por ello, no se puede saber el presupuesto que consignar”, explicó para añadir que el dinero para estos y otros proyectos en situación similar “Vendría de una partida genérica”.

La consejera segoviana hizo un repaso más extenso de las previsiones de su departamento para el próximo año en el que su departamento, que destinará 102,8 millones a la provincia, nueve puntos porcentuales más. Destacó las inversiones en Sanidad animal (1,4 millones); la mejora de las infraestructuras rurales en Torreval de San Pedro y Carrascal del Río (516.670 y 233.948 euros).

Las ayudas directas de la PAC, de las que se beneficiarán unos 9.000 agricultores segovianos crece más de cinco puntos en las previsiones, 73,5 millones.

Inversiones reales.

A la vista del listado de inversiones reales de la provincia, 94 en total repartidos en seis consejerías, Fomento es el que invertirá más dinero, 6 millones, en 17 actuaciones, entre las que no hay ni rastro de la variante de la capital, SG-20 y la mayor partida se destina a los tratamientos selvícolas de la provincia, 1,4 millones.

Educación invertirá más de tres millones en once actuaciones diferentes entre las que las más importantes por su cuantía son la construcción del colegio en Valverde (1,5 millones) —este es a su vez el proyecto más caro de todos—; las ampliaciones de los colegios de Palazuelos de Eresma y El Espinar (289.000 y 278.000 euros) y el inicio de la construcción del Instituto de San Lorenzo, en la capital, con 200.000 euros.

La lista más larga, 57 proyectos distintos, corresponde a Cultura, 1,5 millones repartidos esencialmente en el desarrollo de proyectos y programas. Los 199.000 euros destinados a las obras de la Catedral; 170.000 para la iglesia de El Espinar y 90.000 para la de San Millán son las mayores partidas.

Agricultura ocupa la cuarta plaza en inversiones reales, mientras que Sanidad es la quinta, con 200.000 euros para el centro de salud de Carbonero el Mayor —se echa de menos en las cuentas el centro de Salud de Nueva Segovia, en la capital— y Familia e Igualdad de oportunidades, que destina 160.726 euros a inversiones, gastará la mayor parte de ese dinero, 110.620 euros en programas de igualdad y asesoramiento a mujeres.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Esta gente vive de salir en los medios de comunicación o para contar que hacen o los contrarios para contar que no hacen. ¡¡¡Anda que si cada currito tuviera que salir a cantar sus quehaceres cada vez que pone un ladrillo, da una tecla del ordenador o barre las hojas del parque en otoño…!!! Qué pena, tener que vivir del cuento o de contar. Aunque no parece que les vaya mal, hay puñaladas (un decir) por repitir 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *