free web stats

La Junta pasa balance

Javier López-Escobar ha pasado balance de la acción de gobierno en la legislatura que ahora finaliza. Para el delegado de la Junta en Segovia, el compromiso con el empleo y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos han sido los ejes del mandato. Nota de Prensa distribuida por la Delegación de la Junta en Segovia.

 

JavierLopez

 

El delegado territorial de la Junta en Segovia ha reconocido el esfuerzo de los más de 6.200 empleados públicos que trabajan por mantener y mejorar la calidad y universalidad de nuestros servicios públicos fundamentales. En una legislatura marcada por la crisis económica, Javier López-Escobar ha señalado que los trabajadores de la Junta “han sacado lo mejor de ellos mismos y antepuesto la vocación de servicio a cualquier reivindicación justa, soportando lo más duro de la situación presupuestaria, sin desfallecer”, por lo que ha pedido “respeto para su trabajo frente a quien pretende dar una imagen de servicios públicos deteriorados”.

Principal objetivo: la creación de empleo
Las políticas de empleo han sido la gran prioridad para el Ejecutivo autonómico durante estos cuatro años y para ello se han destinado en la provincia de Segovia 29 millones de euros, por medio de iniciativas como el fomento de la contratación a través de las entidades locales, el programa mixto de formación y empleo, el apoyo a la contratación por entidades sin ánimo de lucro, el fomento del autoempleo y la formación de ocupados y desempleados. Todos estos programas se han traducido en la creación de 2.501 puestos de trabajo y la formación de 7.259 personas.

Mantener la calidad los grandes servicios públicos
La gestión de la prestación con calidad de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales ha sido el otro gran objetivo de legislatura del Gobierno regional, que ha conseguido mantener estos servicios de calidad, pese a la adversidad de un periodo de crisis como el sufrido. Estas grandes competencias que desarrolla la Administración autonómica dependen en la provincia del trabajo de cerca de 2.000 profesionales sanitarios, 2.800 trabajadores en Educación, y más de 550 en el área de Servicios Sociales. Todos ellos atienden a los ciudadanos en el Hospital General, en los 16 centros de salud y 287 consultorios locales, en los 81 centros educativos y en los nueve centros de personas mayores, entre otras dependencias de la Junta en la provincia.

Atención garantizada a los más vulnerables
A lo largo de esta legislatura la financiación en Segovia destinada a atender los Servicios Sociales ha sido de más de 279 millones de euros y se han creado más de un millar de empleos vinculados a la Dependencia. De esta cantidad, 19,5 millones se han destinado, a través del convenio marco que se suscribe con las entidades locales para financiar servicios sociales, a la Diputación y 6 millones al Ayuntamiento de la capital.

Los cuatro años de balance en esta materia están marcados por la constitución de la Red de Protección de Familias Afectadas por la Crisis que en Segovia, a través del Servicio de Atención a Familias en Riesgo de Desahucio, ha atendido a 231 familias a las que ha dado una solución a su problema de vivienda. También ha funcionado el Servicio Urgente de Reparto de Alimentos que ha cubierto las necesidades de más de 1.000 personas en Segovia y se ha reforzado la Renta Garantizada de Ciudadanía, que actualmente beneficia a 425 segovianos. En Segovia, no hay lista de espera, y de las 3.987 personas con derecho a prestación por dependencia, el 99 % ya la reciben y más de un millar de ellos perciben dos prestaciones. A este dato hay que añadir que existen en la provincia más de 1.000 empleos vinculados a la dependencia.

Sanidad y Educación
Más de 165 millones anuales destinados a sostener el sistema sanitario en Segovia ponen de manifiesto la apuesta por una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, financiada con presupuestos públicos y con gestión asistencial pública.
En estos cuatro años se han mantenido centros y servicios, con un especial esfuerzo en el medio rural. Se han ampliado prestaciones en Atención Especializada con la puesta en marcha de nuevas unidades como la de Diagnóstico Rápido, de Continuidad Asistencial, de Convalecencia Socio-Sanitaria, o de Cirugía Mayor Ambulatoria. También destacar que este mismo año se ha incrementado en el Hospital el número de anestesistas de guardia lo que mejora la asistencia urgente de pacientes que precisan intervención y facilita la anestesia epidural en todos los partos.

A pesar de la situación de crisis, se ha realizado un esfuerzo económico en infraestructuras de Atención Primaria, con la dotación de equipos de diagnóstico y puestos informáticos, la implantación del servicio de cita multicanal y la inversión de 230.000 euros para nuevos consultorios locales y 823.000 para la ampliación del centro de salud Segovia III. Además este mismo año se ha aprobado la ampliación y reforma del centro de salud de Carbonero el Mayor.

En lo tocante a educación, los Informes PISA de la OCDE otorgan a la educación en Castilla y León los mejores resultados de España en las distintas variables evaluadas, lo que es posible, como ha señalado el delegado territorial de la Junta, gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa. Mantener este servicio público en la provincia supone un coste anual de 105 millones de euros.

En cuanto a la inversión realizada en los centros, en este periodo se han dedicado 8,2 millones de euros para nuevas construcciones, mantenimiento y equipamientos. Además, la Junta ha comprometido ya otros 11,2 millones para el gimnasio del colegio ‘La Villa’ de Cuéllar, el nuevo colegio de Valverde del Majano, el instituto de San Lorenzo y la ampliación del CEIP de El Espinar; y 7,5 millones más para la finalización del campus de la Universidad de Valladolid en Segovia.
Otros servicios públicos esenciales

Obras públicas
En fomento, se han mantenido las infraestructuras viarias y de transporte público, con una inversión de 9 millones de euros en conservación de la red de carreteras autonómicas en la provincia, y más de 7 millones para mantener el transporte regular de viajeros, el transporte ‘a la demanda’ y el transporte metropolitano. También destaca la puesta en marcha en este periodo del Espacio CyL Digital en la capital, con una inversión de 470.000 euros. En medio ambiente, destaca el esfuerzo realizado en la recuperación de la actividad económica ligada a la resina, lo que se ha traducido en la creación de 500 puestos de trabajo. Además se ha llevado a cabo una importante inversión en infraestructuras ambientales, con más de 27 millones de euros destinados a la depuración de aguas en Riaza, Cantimpalos, Mozoncillo, Sanchonuño, Turégano y el parque natural de las Hoces del Duratón, y a mejorar el abastecimiento de agua de la comunidad de villa y tierra de Pedraza, Fuente el Olmo de Fuentidueña o Castroserna de Abajo, entre otros núcleos.

Agricultura
En el apartado de agricultura y ganadería, Javier López-Escobar ha destacado inversiones como los 5,5 millones de euros para los programas de los cuatro grupos de acción local de la provincia; los 6,5 millones de ayudas directas al sector agroalimentario; la financiación de la PAC, que ha supuesto 350 millones en esta legislatura; y la finalización de las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León, con 3,5 millones. Además ha recordado que la Consejería de Agricultura y Ganadería acaba de anunciar la inversión de 27,8 millones de euros para la mejora y consolidación de 3.000 hectáreas de regadío en la zona norte de El Carracillo.

Compromiso con la eficiencia en la Administración
En la Delegación Territorial de la Junta en Segovia se ha cumplido con el compromiso del Gobierno regional en esta legislatura de mejorar la eficiencia a través de la aplicación de medidas específicas de ahorro y racionalización de la Administración.
En la reordenación de espacios administrativos y el ajuste de horarios de apertura, cierre y vigilancia, se han ahorrado 500.000 euros. También se han revisado los gastos de mantenimiento de todos los edificios, telefonía, suministros, limpieza…, con ahorros significativos.

Cohesión territorial
Javier López-Escobar ha finalizado el balance de la gestión de la Junta de Castilla y León en la provincia en estos últimos cuatro años, haciendo referencia a los pasos dados para la implantación del nuevo modelo de ordenación territorial, en un proceso abierto, participativo y consensuado en el que el delegado territorial ha mantenido reuniones con todos los ayuntamientos de la provincia. Con la aprobación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio se ha puesto de manifiesto el compromiso de mejorar no solo la prestación de los servicios públicos en el medio rural, sino también atender a reivindicaciones y necesidades de las entidades locales, como la mejora de su financiación e incentivar con ella acciones en materia demográfica. En este sentido, el delegado territorial ha recordado que la Junta ha destinado a la financiación local incondicionada en Segovia 25,8 millones de euros, distribuidos entre la Diputación Provincial (7,3), el Ayuntamiento de la capital (3,8) y el resto de los municipios de la provincia (14,7).

Nota de Prensa facilitada por los servicios de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *