free web stats

La Junta multa a Palazuelos y San Cristóbal por incumplir los horarios de las verbenas

Verbena en San Cristóbal.

La Junta de Castilla y León ha impuesto sendas sanciones por incumplimiento de la ley del ruido y prolongación de espectáculos más allá de los horarios legales por actividades de las fiestas locales en Palazuelos y San Cristóbal de Segovia. En el caso de Palazuelos se sanciona la continuación de una orquesta en la verbena de junio de Tabanera. En San Cristóbal de Segovia la actividad multada ha sido una discomóvil durante las fiestas de julio, según refieren fuentes municipales de ambos municipios.

En ambos casos son sanciones de 600€ notificadas a las empresas pero que terminan repercutiendo en los municipios afectados, al tratarse de eventos integrados en los programas de fiestas y autorizados por los consistorios. Así ha pasado en Palazuelos de Eresma, donde el municipio asume la sanción, en tanto el alcalde de San Cristóbal, Óscar del Moral, explicaba que “oficialmente no nos han notificado aún la sanción, pero la idea es hacer lo mismo que en Palazuelos y asumirla nosotros”, explica. Cabe recordar que nuevamente a finales de septiembre, y también en Tabanera, la Guardia Civil interrumpió la verbena antes de la hora programada, si bien de este segundo incidente no consta, aún, sanción.

La hora oficial de cierre de espectáculos al aire libre en núcleos urbanos para verbenas está fijada en las 3:30 horas, en verano, y las 3:00 a partir de otoño. Habitualmente los espectáculos se prolongaban hasta las 4:30 aplicando una prerrogativa municipal que permite a los ayuntamientos ampliar el horario en una hora en fiestas patronales. Sin embargo, un cambio normativo en 2018 en aplicación de la nueva ley del ruido anulaba esta prerrogativa municipal: la orquesta acaba a las 3:30 (media hora menos en otoño).

Consultadas diversos municipios, solo constan las sanciones de Palazuelos y San Cristóbal. En Segovia capital la orden es estricta, se termina a las 3:30, y no se han registado sanciones. Tampoco en Cuéllar, ni en La Granja ni en El Espinar, ni en Trescasas, a pesar de que habitualmente los espectáculos y verbenas en estas localidades también se prolongan más allá de la hora legal. ¿Dónde está la diferencia?

¿Aguafiestas o víctimas?

La diferencia estriba en las denuncias vecinales. En El Espinar y Cuéllar, siendo la atribución de las respectivas policías locales, se intenta evitar que la queja derive en denuncia. “Damos orden de bajar el ruido, tratar de calmar a la gente y apelar a su comprensión, y en una de malas pues se adelanta la finalización del espectáculo”, explica un alcalde. En San Cristóbal y Palazuelos, en cambio, la investigación de la denuncia compete a la Guardia Civil, que advertida por el denunciante se persona en las verbenas y ley en mano documenta que, efectivamente, cumplida la hora legal de cierre el espectáculo sigue. El expediente se eleva entonces a la Junta, que finalmente aplica la sanción.

Es lo que, en un país tradicionalmente ruidoso como España, los alcaldes llaman “vecino quisquilloso” y teóricamente es la contraposición entre derecho al descanso y derecho a la fiesta. Suele ser un vecino que no participa de la juerga generalizada y  por cercanía con el espectáculo está especialmente perjudicado por el ruido. En los pueblos pequeños hay más comprensión, todos se conocen y ser el “aguafiestas de la verbena” no contribuye a mejorar la reputación. En pueblos como los del alfoz, ya de cierta dimensión, suele pasar que sea un vecino de segunda residencia que gusta de disfrutar del silencio que tras reiteradas quejas termina denunciando. “Manda narices, ya podrían venir a disfrutar del silencia en invierno, que no se oye ni una hoja”, comentaba el edil de uno de los pueblos afectados.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Se puede decir que es por culpa de un vecino quisquilloso o de una concejala inútil políticamente hablando como es la concejala de cultura y festejos Henar Gómez Dombriz, que se cree que por ser una pesada con el Facebook, que nos tiene abrasados llega el momento de la verdad y no sabe hacer nada de nada, lo que tiene que hacer es dedicarse a dar catequesis que es lo único que se la da bien, fue indignante la humillación a la que nos sometió en las dos últimas fiestas a los vecinos de Tabanera, es vergonzoso, es indignante, yo como vecino de Tabanera creo que debe de dimitir ya,encima apareció después de cagarla con su marido desafiando a los vecinos de Tabanera, penoso , Henar Gómez Dombriz, penoso,no he visto un comienzo tan penoso como el de esta concejala de Ciudadanos en los 49;años que llevo en Tabanera, vete ya, no queremos concejalas inútiles, por cierto, quien nos va a pagar la verbena de octubre que por tu culpa se nos suspendió a los vecinos que somos quienes la paganos, y que no la pagó el ayuntamiento???
    Henar Gómez Dombriz vete a tu casa YA, mejor hoy que mañana

    Post a Reply
  2. Dos fiestas en Tabanera y dos incompetencias de la concejala de fiestas de Ciudadanos Henar Dombriz, en junio la multan por no tener permiso de ampliación y sobrepasar la hora, ahora esos 609 euros los pagamos todos los vecinos por que esa señora no tiene ni idea de hacer las cosas como hay que hacerlas, y en octubre
    nos cierran la verbena
    de Tabanera por no tener permiso de ampliación, la siguiente era cesar la actividad de la orquesta, eso sí nuestra queridísima concejala de fiestas va por Palazuelos como si con ella no fuera la cosa, como si ella no la hubiera cagado, con chulería, hacen mis amigos del AMPA una fiesta y ella se intenta apuntar el tanto como si hubiera hecho algo, se cree un ser superior y no se da cuenta que la responsabilidad que ha cogido tanto ella como su compañero José Mayoral les viene demasiado grande, que se dediquen a su vida privada y se dejen de jugar a ser los guays del pueblo porque esto no es un juego, y sus incompetencias las estamos pagando los vecinos tanto en sanciones como en repercusión y mala fama en la provincia de Segovia

    Post a Reply
  3. A esto lo llamo yo inutilidad política, en Palazuelos llevamos varios años así, pero ahora con la concejala de Ciudadanos vamos de mal en peor, propongo dos cosas, una que pague Henar Gómez Dombriz los 600 euros de multa en vez de el ayuntamiento, ya que me pregunto yo que porqué tiene que pagar el ayuntamiento con nuestro dinero, dinero de todos los vecinos las meteduras de pata de esta señora, y segundo que nos pague tambien a los vecinos de Tabanera al menos el 50/ de lo que nos costó la verbena, en Tabanera y pese a que el ayuntamiento haga oscurantismo de ese problema seguimos muy quemados con lo que pasó ese día, lo peor de todo es que ni una explicación a los vecinos por parte ni del alcalde ni de la flamante concejala.

    Post a Reply
  4. Hombre, echáis todas las culpas a Henar y yo las repartiría con su jefe de filas José González, que está haciendo pocos amigos más bien muchos enemigos en todos los núcleos de Palazuelos por su populismo durante la campaña y ahora está dejando de lado a muchos vecinos una vez ha entrado en el gobierno, maneja y utiliza a Henar a su antojo y eso también lo está pagando su compañera, a eso lo llamo yo incompetencia al cuadrado o repartida a partes iguales, tanto monta monta tanto.

    Post a Reply
  5. Eficacia naranja política en Palazuelos,,,,, jajajaja, pa mear y no hechar gota, esperemos que aprendan para el año que viene porque sino lo llevamos claro

    Post a Reply
  6. Los novatos de Ciudadanos de Palazuelos se están luciendo…
    Donde no hay donde rascar no hay y punto, llegan hasta donde llegan, capacidad la que tiene cada uno, y estos no llegan a más,no se les puede exigir más

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *