Acueducto2

La Junta limita a 44 al día las capturas de trucha en la provincia

truchasLos pescadores segovianos (y de toda la Comunidad) están en pie de guerra. La temporada debía empezar el domingo pero la normativa reguladora ha salido hoy (viernes) y con ella la sorpresa, se han eliminado la totalidad de aguas trucheras de libre acceso para la pesca con muerte; en toda la provincia de Segovia solo se podrá practicar la pesca extractiva en 3 zonas y con un cupo máximo de 44 truchas al día para las tres zonas. En el resto, a los cotos y a pagar y según el día. (Enlace a la normativa reguladora de la pesca en Castilla y Léon 2014, lo relativo a Segoia a partir de la pag. 16868)

Peor aún, en Segovia se calcula que se han concedido y cobrado este año sobre 15.000 licencias de pesca, pero el nuevo reglamento establece que para la pesca con muerte en la provincia, en los tres puntos habilitados, solo puede haber un máximo de 22 pescadores al día, limitándose además la pesca con muerte a una serie de días a la semana.

Peor aún. “Al conocer el nuevo reglamento, me he apresurado a llamar al 012 para solicitar uno de estos 22 permisos. Literalmente me han dicho que la aplicación informática no está disponible, y que no lo estará en al menos una semana”, explica Javier, aficionado indignado. Los pescadores segovianos harán “porra” segura este fin de semana. O eso o el furtivismo.

Dónde pescar en 2014 en Segovia

Según la normativa, en Segovia se han habilitado tres tramos para la pesca con muerte, son las masas de agua en regimen especial controlado o AREC, y están en Torre Val de San Pedro (río Cega, con posiblidad de pesca jueves, sábado y festivos) , Montejo de la Vega (Riaza, miércoles, jueves y viernes) y el Molino de la Villa (Moros, todos los días menos lunes y miércoles). Solo allí, y previa tramitación de uno de los 22 permisos habilitados, podrá pescarse con muerte. Eso, naturalmente, cuando esté lista la herramienta informática, que de momento no funciona.

La captura de salmónidos, por tanto, queda relegada en la práctica a los cotos de pago, de los que este año se han habilityado 12.

  • Riofrío de Riaza (Riaza, 4 capturas máximo)
  • Sepúlveda (Duratón, 4 capturas)
  • Carrascal (Duratón, 6 capturas)
  • Fuentidueña (Duratón, 4 capturas)
  • La Velilla (Cega, 4 capturas)
  • Pajares (Cega, 4 capturas)
  • La Serreta (Cega, 4 capturas)
  • Las Pegueras (Cega, 4 capturas)
  • Villovela (Pirón, 4 capturas)
  • Cambrones (Cambrones, sin especificar, solo mosca artificial)
  • Revenga (Acebedas, 6 capturas)
  • Aprisqueras (Pirón, 3 capturas)

En total, se contemplan entre todos los cotos unas 150 licencias por día.

Si bien la pesca sin muerte es mayoritaria, en Segovia son muchos los pescadores aficionados a la captura. Tradicionalmente, se habilitaban tramos trucheros de libre acceso para “matar el gusanillo”, el resto al coto. La nueva reglamentación cambia radicalmente las reglas del juego y parece responder a la unificación con la normativa europea, sumamente restrictiva para la caza extractiva deportiva.

Los abusos del pasado llevaron a los clubs y particulares a repoblar las aguas con especies invasoras, llevando a la casi extinción a especies autóctonas, el gradual endurecimiento de la normativa ha sido polémico “hay mucha afición en Castilla, y cuesta de aceptar”, explican los pescadores. Sin embargo, el endurecimiento de la normativa ha llevado las cosas al otro extremo y cerrado zonas pesqueras tradicionales de nulo impacto sobre el medio. Un ejemplo, como informa un lector, este año no van a poder capturarse peces con muerte en el Pontón.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *