free web stats

La Junta hace balance de diez días de nevadas sin daños personales

nevadas2015

Fuente: Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha realizado una visita a las principales zonas de montaña afectadas por la nieve, el hielo y las bajas temperaturas de la pasada semana en la provincia. El recorrido ha comenzado en Riaza, para continuar en Riofrío de Riaza; el puerto de La Quesera, el puerto de Navafría, y el puerto de Cotos; para finalizar la visita en el puerto de Navacerrada.

El dispositivo de vialidad de la Consejería de Fomento califica este episodio como el más complicado y prolongado de este invierno en la provincia. Durante una semana, se han distribuido más de 1.200 toneladas de fundentes en las carreteras autonómicas y el operativo ha trabajado intensamente para despejar las vías. López-Escobar, ha querido expresar su agradecimiento a los 63 profesionales que se ocupan de las 17 máquinas quitanieves del dispositivo en Segovia.

Las peores condiciones meteorológicas afectaron a la provincia entre el 2 y el 8 de febrero, en esos siete días, la nieve y el hielo obligaron a suspender hasta 67 rutas escolares, lo que afectó a un total de 983 alumnos. El día más complicado fue el miércoles, 4 de febrero, cuando 846 estudiantes no pudieron acudir a sus centros educativos por el riesgo que suponía para el transporte escolar la presencia de nieve helada en la calzada.

En esa fecha se hizo necesario el uso de cadenas hasta en 185 kilómetros de la red autonómica y se contabilizaron 187 kilómetros afectados por la nieve en la calzada y 234, por la presencia de hielo. La nevada se generalizó a lo largo de la semana y el sábado 7 de febrero, aunque las condiciones eran más favorables, y solo fue preciso el uso de cadenas en 7 kilómetros de la red de carreteras regional, la nieve llegó a afectar 640 kilómetros (el 77 por ciento) del total de 830 kilómetros que suponen las vías autonómicas.

Las bajas temperaturas, que helaron la nieve caída, provocaron que los días 4 y 5 de febrero hubiera dificultades en los accesos a los centros de salud de Navafría, Riaza, Sepúlveda y Sacramenia. También hubo que aplazar algunas consultas en consultorios locales de estas zonas de la provincia y desde la Gerencia Integrada de Primaria y Especializada de Segovia se reforzó el centro de guardia de Boceguillas.

67 vehículos atrapados.

Las llamadas que se recibieron en esos días en el 112 solicitaban recursos de mantenimiento para despejar carreteras y vías urbanas a causa de la acumulación de nieve o placas de hielo. También informaban de vehículos detenidos en la nieve o la necesidad de echar sal en la calzada. Desde la sala del 112 se dio el aviso a los organismos encargados de la resolución de los incidentes, así como al Centro Coordinador de Emergencias que estuvo activado por el episodio de nevadas desde el primer momento.

En la mayoría de los casos se refirieron a vehículos atrapados por la nieve. En concreto, el día 2 de febrero, un vehículo atrapado en la subida al Puerto de Navacerrada; el día 5 de febrero, un vehículo atrapado en la SG-612, en Aldealengua de Pedraza, y 20 vehículos retenidos durante dos horas en la SG-P-6223, en El Espinar. El día 6 de febrero, 5 vehículos atrapados en la CL-605, en Valverde del Majano, por el hielo. Y el día 8 de febrero, 40 vehículos tuvieron dificultades para salir de la zona recreativa de Los Asientos por la nevada.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *