free web stats

La Junta espera sellar 184 escombreras antes de 2022

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha restaurado o sellado totalmente un total de 33 escombreras en la provincia de Segovia desde que, en 2017 firmara con el Consorcio provincial de Medio Ambiente el convenio para la recuperación de estos depósitos, para lo que se cuenta con un presupuesto de 2,22 millones de euros aportados a medias con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Vista parcial del área de escombros creada en Valdeprados.

El convenio, vigente hasta finales de 2021, se centra en la recuperación de esos espacios y la implantación de sistemas de tratamiento de los residuos de construcción mediante su recogida en las denominadas áreas de aportación de residuos para su posterior transporte y gestión. Paralelamente, se desarrollan campañas de educación y sensibilización para evitar la aparición de depósitos ilegales, junto a otras de asesoramiento dirigidas a los propios ayuntamientos para ejercer el control sobre esta cuestión.

Precisamente, este 17 de febrero se ha reunido la comisión de seguimiento del convenio con la participación del viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, y el presidente del Consorcio, Mario Pastor, que constataron que en este momento se están ejecutando las áreas de aportación de nueve localidades —Abades, Collado Hermoso, Nava de la Asunción, Navas de San Antonio, Sotosalbos, Torrecaballeros, Torreiglesias Valdeprados y Zarzuela del Monte— mientras que en otras 70 se tramitan los expedientes previos. En conjunto, 114 localidades se han adherido al plan.

“Estamos en el cincuenta por ciento de ejecución y pensamos que en 2021 podremos ultimarlo”, explicó Sanz Merino durante la visita que realizó a la escombrera de Vegas de Matute, donde se han invertido 3.200 euros para la retirada de otros residuos, la extensión posterior de los escombros integrándolos en el terreno y la cobertura de estos con una capa de tierra de 25 centímetros de espesor con lo que se da la escombrera por clausurada.

La actuación sobre los vertederos de escombros se realiza como continuación al programa por el que, en los años previos al convenio, se sellaron otros 43 vertederos de residuos domésticos en toda la provincia con una inversión de 13,9 millones de euros.

La escombrera de Vegas de Matute ha sido clausurada.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *