free web stats

La Junta espera declarar extinguido el incendio de Trescasas este martes

El incendio que asoló el pasado domingo mas de 60 hectáreas de fincas de pasto en la localidad de Trescasas ha quedado controlado y a punto de ser declarado “extinguido” durante este 8 de julio después de 40 horas horas de trabajos en la zona donde se vivieron momentos de tensión por la existencia de varios frentes abiertos a causa del viento y las altas temperaturas en la zona que pusieron en riesgo viviendas, una planta industrial y una línea de alta tensión. El siniestro quedó situado en “nivel 0” a media mañana de este lunes, cuando la zona fue visitada por el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, que mostró su confianza en que pudiera declararse extinguido en las siguientes horas.

El incendio se encontraba a esa hora en “nivel 0” y se podrá dar por extinguido esta misma mañana del 9 de julio, aunque los responsables del operativo permanecían ayer pendientes de la evolución del viento y las temperaturas que pudieran reactivar las llamas en una zona “aún muy caliente” en palabras del delegado territorial.

Debido a las rachas de viento que tuvieron lugar durante la proclamación del incendio, la tarde del domingo, este se extendió y dificultó su extinción ya el fuego se dividió en varios frentes, acercándose al núcleo urbano, por lo que fue declarado de nivel 2, con línea de alta tensión en medio del incendio, una industria embotelladora con varios camiones aparcados y una la residencia de ancianos, que fue donde se derivaron todos los medios para evitar males mayores.

El fuego sólo ha afectado a algunos jardines y huertas, y en su extinción y control participaron más de 90 efectivos de la Junta, de otros municipios, Protección Civil de La Granja y la Guardia Civil; con ocho vehículos, cuatro de Medio Ambiente y cuatro de los Bomberos de Segovia y cinco helicópteros, cuatro de la Junta y el ‘Camof’, con base en Guadalajara, que “permitió atacar de un sólo golpe parte de los frentes más peligrosos” por su gran capacidad de evacuación.

A primera hora de la tarde de este lunes el incendio estaba estabilizado y en perimetración, a la espera de datos oficiales, aunque los primeros cálculos apuntaban a unas sesenta hectáreas afectadas. La provincia de Segovia se encontraba este 8 de julio en aviso amarillo por rayos, tormentas con aparato eléctrico y lluvia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *