free web stats

La Junta destaca el impulso al hospital y la Escuela de Enfermería en el balance de 2021

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha comparecido este 12 de septiembre en la Comisión de Presidencia de las Cortes regionales para hacer balance de la actividad realizada en la provincia durante 2021 exponiendo un listado en el que ha querido destacar el “impulso” dado a la ampliación del Hospital y a la puesta en marcha de la Escuela de Enfermería mientras que el socialista, José Luis Vázquez, ha reprochado la “inacción” que, a su juicio, caracterizó a la Junta en la provincia en ese periodo.

En su intervención, Mazarías ha recordado que la ampliación del Hospital de Segovia y la nueva Escuela de Enfermería van a ser una realidad gracias a la decisión política que ha desembocado en un proyecto muy ambicioso que prevé una inversión de en torno a 55 millones de euros. En relación a la implantación del Grado de Enfermería, el delegado territorial también se ha referido al “intenso trabajo realizado en 2021, con numerosas reuniones celebradas con la Universidad de Valladolid y con la Consejería de Educación para conseguir la implantación de estos estudios en Segovia”, que comenzarán en 2023. También ha informado sobre el avance en las infraestructuras de Atención Primaria, “con la adjudicación del contrato de obras para edificar el nuevo centro de salud Segovia IV, con 5,5 millones de inversión, la licitación de la redacción del proyecto del centro de salud de Cuéllar o los primeros estudios para el centro de salud de el Espinar”.

Respecto a inversiones, el representante del Gobierno regional en la provincia destacó los 11,8 millones destinados por la Junta a la red autonómica de carreteras en la provincia, incluido el peaje en la sombra de la autovía Segovia-Valladolid. En obra nueva mencionó la renovación integral de la travesía de la CL-601 en La Granja y el inicio de la obra de refuerzo de firme de esta misma carretera desde la SG-20. Además, el mantenimiento de la red de carreteras supuso un gasto en conservación de 2,7 millones de euros. También refirió 2,2 millones ejecutados en infraestructuras y calidad ambiental y, sobre patrimonio histórico, destacó la inversión de 400.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Santa María de la Cuesta, en Cuéllar.

Siempre de acuerdo con el balance realizado en sede parlamentaria, en infraestructuras educativas se destinaron 1,3 millones a intervenciones de reparación, mejora y mantenimiento en 20 centros educativos de Primaria y Secundaria, mientras que “sobresalen los proyectos en marcha para continuar la construcción del edificio de Formación Profesional, con una inversión de 9 millones, y del edificio de Educación Secundaria, con otros 9,2 millones de euros, ambos en el nuevo instituto proyectado en San Lorenzo“.

También consideró “muy relevante para la provincia” la implantación del Bono Rural gratuito de transporte a la demanda con el que se ha dado servicio a 204 localidades a través de 57 rutas, mientras que recordó el avance del programa Rehabilitare, de rehabilitación de viviendas en desuso en el medio rural, finalizando el año pasado las actuaciones en cinco localidades, con 252.000 euros de inversión, mientras que se firmaron seis protocolos para actuaciones en otras tantas localidades, por 320.000 euros.

Lista de carencias

La lista de cifras no impresionó al procurador socialista, José Luis Vázquez, que consideró “carente de interés” la comparecencia y “alejada de la realidad e intentando ocultar las carencias que padece Segovia tras años de inacción e incompetente gestión de la Junta”.
El granjeño reprochó las carencias sanitarias en la provincia, la ausencia de un Plan de Fomento Territorial o la que considera falta de capacidad de gestión de los fondos europeos. Además, reprochó que quedaran sin ejecutar el año pasado 234 millones del plan sectorial de carreteras, con actuaciones sin llevar a cabo como el desdoblamiento de la carretera de Santa María la Real de Nieva a Segovia, los enlaces de las carreteras de Cantalejo o Sepúlveda hasta la N-1 o la travesía de Ayllón “por no hablar del despilfarro de más de 2 millones de euros en la carretera de Segovia a San Ildefonso: después de 2 años llegamos al mismo punto de partida, una de las vías con mayor tráfico de la comunidad autónoma colapsada y el objetivo del desdoblamiento sin llevar a cabo”.
Durante su intervención, entre otros asuntos, Vázquez ha hecho referencia también a las “seculares carencias en infraestructuras educativas y sanitarias, que la Junta sigue sin resolver, así como a las carencias en cuanto a personal se refiere: la dotación de personal sanitario hospitalario es un 10 por ciento inferior a la que nos correspondería en relación con otra provincia de igual población, y también inferior en la especialidad de Pediatría y Atención Primaria”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *