web analytics

La Junta despeja los arcos cegados de los puentes de la CL-607 y ampliará uno a dos carriles

Puente de Los Lavaderos.

El Eresma a su paso por Segovia cargaba el 27 de noviembre 13m³ por segundo. Suficiente para, en otras circunstancias, provocar anegaciones en las fincas de los Lavaderos y el Centro Ecuestre, en la carretera de Arévalo (CL-607). Pero ya no. En el marco de los trabajos de mejora de la carretera, y previo a las labores de desdoble del puente sobre el Eresma, la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha procedido a despejar los ojos de los dos puentes, tanto en el que

Aspecto anterior del viejo puente.

actualmente soporta la carretera, construido a principios del siglo XX, como el medieval, propiamente Puente de los Lavaderos, gemelo del anterior, y uno de los más hermosos de Segovia. Igualmente se ha desbrozado todo el entorno en lo que en pocos meses será una pradera ribereña, mejorado los drenajes y consolidado los taludes.

El viejo puente tiene cuatro ojos, y el “nuevo” tres, sin embargo, de estos siete ojos del conjunto  apenas dos permitían el flujo de agua, décadas de sedimento y vegetación habían convertido los puentes en prácticamente diques. La consecuencia, aunada a la vegetación de la ribera, era el aumento del nivel del Eresma en caso de crecida. En el Centro Ecuestre el río entraba en las pistas año sí y año también. Con los siete ojos a pleno rendimiento el río baja encauzado.

Obras para ensanchar el puente y dotarlo de dos carriles

José Luis Sanz Merino, vicencosejero de Fomento de la Junta, presentaba los trabajos acometidos por su departamento y que, tan pronto reverdezca la pradera, devolverán su esplendor al paisaje ribereño. Son trabajos que, adjudicados a Ecoasfalt por un importe de 348.000€, tienen por objetivo solventar el estrechamiento de este tramo de la CL-607, uno de los puntos de especial concentración de accidentes en la red viaria provincial. A la conclusión de las obras el puente de la carretera pasará de 5.5 metros de anchura a 13,1m, permitiendo dos carriles por sentido circulatorio y aceras de un metro para viandantes. Previamente, había que desbrozar y descegar los dos puentes, tanto para prevenir inundiaciones como para facilitar las obras de ensanche, que se acometerán en verano, cuando el río entre en estiaje.

Desbroce de la ribera.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos en esta zona supera los 4.000 vehículos. A falta de cierre de la circunvalación de Segovia, es lo más parecido a una ronda que permita salvar el norte de Segovia capital en los trayectos que conectan la A-601 con la CL605 (Arévalo) y la N-110 (Ávila). “Este estrechamiento es un punto peligroso que ahora eliminamos y, de paso, mejoramos el drenaje del Eresma”, explicaba el viceconsejero.

Puente de la CL-607.

Para ello se prevé “estirar” el puente por uno de sus lados. Se ampliarán los pilotes prolongado los ojos del puente aguas arriba del Eresma. El diseño no variará, y está previsto mantener los aires vintage del viaducto, conservando los pretiles, que de algún modo, copian a los de su gemelo medieval.

Al ampliarse la CL-607 se trastoca su eje, de manera que habrá que rectificar también el trazado en esta parte de la carrtera. Para ello se han expropiado cien metros a uno y otro lado de la vía.

Vista actual del puente a ensanchar.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Una obra necesaria, que se lo pregunten a la familia del antiguo ocupante de la vivienda del vivero de la Junta.
    Cada año o varias veces al año veía su casa inundada, teniendo que salirse a altas horas de la madrugada.
    En alguna ocasión, los animales del centro de recuperación murieron ahogados por la misma causa.
    Sin duda un acierto.

    Post a Reply
  2. Esta obra, sin duda necesaria, no lleva una intervención final de plantación de arbustos o árboles en la zona afectada? [no necesariamente en los bordes de la carretera, sino en el entorno]

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *