free web stats

La Junta deja en la “alegalidad” un centenar de Apartamentos Turísticos

La figura de Apartamento Turístico es una tipología hostelera a la que desde 2010 se adhirieron muchos empresarios del sector del turismo rural para regularizar la oferta de pisos. Los cambios normativos impulsados por la Junta de Castilla y León en 2015 endurecían la adscripción de alojamientos a esta categoría al obligar, por ejemplo, que solo podía entrar en tal modalidad “bloques o conjuntos de pisos”.  En 2015 desde la Junta se ha iniciado una campaña de regularización de la oferta, inspeccionando la adaptación de las empresas a los nuevos cambios. La sorpresa ha sido que no se ha autorizado la catalogación como “Apartamentos Turísticos” a un centenar de alojamientos en la provincia de Segovia.

“Han cambiado la interpretación, dejando fuera de la ley lo que antes sí habían autorizado. Entendemos que hay que dar una salida a eso”, explica Domingo Asenjo, presidente de la Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo de Segovia (APTRAS). Para la entidad se considera que los dueños de Apartamentos Turísticos cuentan con un derecho adquirido que no puede suprimirse por una “intepretación” de la ley. “Queremos una solución, ya que lo autorizaron, que lo arreglén”, señala Asenjo.

Para el resto de categorías, Posadas Rurales, Casas Rurales y Hoteles Rurales, la nueva legislación ha resultado inocua. “El 90% de la oferta en Segovia ha recibido la autorización, un 5% no se presentó y el resto sigue en trámites”.

APTRAS celebró el miércoles en Turégano una reunión con empresarios afectados, buscando una solución  y reclamando a la Junta que respete el estatus de Apartamento Turístico a quienes, previamente a la entrada en vigor de la nueva normativa, lo tenían concedido. “De lo contrario, esta oferta queda en la alegalidad”, concluye Asenjo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *