web analytics

La Junta defiende centralizar las vacunas y pide a los alcaldes “una visión global”

Elízaga y el delegado de la Junta, José Mazarías.

La Junta de Castilla y León salía al paso con un comunicado a las críticas del PSOE y alcaldes de la provincia por concentrar en solo tres puntos (Segovia, Cantalejo y Cuéllar) la administración de vacunas, dejando de prestar de manera sistemática este servicio en el resto de cabeceras de Zonas de Salud. La Junta pide a los alcaldes una “visión global”, y recuerda que el objetivo de la campaña es vacunar a la menor brevedad la mayor cantidad de personas.

Aduce pues argumentos de eficiencia como que “no es operativo tener un equipo que el mismo día pone, por ejemplo, 40 vacunas en El Espinar, 15 en Villacastín y 30 en Nava de la Asunción. O en Riaza, poner 25; 12 en Sepúlveda y 8 en Sacramenia, empleando tiempos y desplazamientos que podrían dedicarse a vacunar a más personas. Y que hasta siete u ocho días después no pueda volver el equipo de vacunación a ese mismo municipio porque esté haciendo otras rutas, demorando la vacunación de las personas de esos municipios que tengan que vacunarse seguidamente… Es evidente que no todos los días se pueden dispensar las vacunas en un centro de salud rural, sino sólo algunos días a la semana, en función de la ruta que haya de establecerse para los equipos de vacunación. Sin embargo en los puntos concentrados sí que es posible vacunar todos los días y además, al reunirse mayor número de personas, por pertenecer a varias zonas de salud, el trabajo del equipo puede llegar a un número mucho mayor de destinatarios. Por otra parte hay que asegurar el funcionamiento ordinario de los centros de salud y que los equipos de enfermería de los mismos puedan seguir haciendo su trabajo en las consultas diarias, y no interferir estas con la vacunación”, explican.

Reconocen que el desplazamiento es una molestia, pero que se compensa por un servicio más ágil y rápido, al tiempo que recuerda que en adelante son menores de 55 años la población diana preferente, “acostumbrados a los desplazamientos”. “Hasta ahora se había vacunado en domicilios, en residencias, en casi todos los centros de salud rurales; La edad de los ciudadanos lo aconsejaba. Pero cuando se ha llegado a edades más jóvenes es necesario adoptar esta medida para darle mayor agilidad al proceso”, concluye el comunicado.

Palazuelos y La Granja, sin casos en los últimos 14 días

Por lo que refiere al desarrollo de la epidemia, Sanidad confirma seis nuevos contagios en las últimas 24 horas con 15 brotes que afectan a 98 personas. Una evolución a la baja que se sustancia también en el descenso de localidades en riesgo “muy alto”, son actualmente 13, entre las que se encuentran Villacastín (404), Navas de Oro (459) y Coca (289). En el extremo opuesto, destacar que localidades como Palazuelos de Eresma, La Granja o San Cristóbal no han registrado casos en los últimos 14 días situándose ya en un parámetro de “nueva normalidad”.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Unos y otros, ¿dejarán de hacer demagogia con un asunto tan serio?.
    Agotan.

    Post a Reply
  2. Alucinas con el Sr Delegado. El sabe algo de cómo tienen que organizarse mucha gente que no tiene medios para desplazarse. El no le sabe, tiene su coche oficial en la puerta. Basta ya de intentar convencernos de que lo que proponen es lo mejor, cuando lo evidente es un claro desmantelamiento de la sanidad rural. Nos cree bobos. Casi mejor que no haga las declaraciones que hace porque parece que no está en la realidad de Segovia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *