web analytics

La junta declara las comarcas del Carracillo y Cantimpalos vulnerables al purín

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado  el Proyecto de Decreto por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero (purín) y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias. El decreto declara 24 zonas vulnerables, que engloban 387 municipios, dos de ellas en la provincia de Segovia. Se trata de la comarca de Cantimpalos y el Carracillo (acuífero de El Arenal – La Churrería). En el próximo BOCyL se publicará el anexo de localidades así como el documento en sí de las “buenas prácticas”, un protocolo que restringe aún más el vertido de purines en zonas que ya soportan una especial concentración de nitratos.

Se trata de un documento que lleva varios años en las “cocinas” de la Junta ante el impacto en el sector ganadero. De hecho, el documento inicial data de 2009, que ahora se revisa tras años de retraso. Básicamente viene a endurecer las restricciones para el vertido en las “zonas vulnerables”, en las que será obligatorio aplicar el Código de Buenas Prácticas Agrarias (CBPA). Entre otros aspectos, el código especifica cuanto purín se puede verter en cada hectárea en función de la composición de la tierra, su  pH, humedad, contenido de nutrientes, composición química, entre otros, como medida para no quemar el suelo y, muy especialmente, evitar un filtrado a los acuíferos susceptible de contaminar fuentes y manantiales. De hecho, la contaminación por purín está en la base de las restricciones de agua potable en localidades como Lastras de Cuéllar o núcleos de Santa María la Real de Nieva.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Nada nuevo bajo el sol, máxime cuando el Decreto debería haberse actualizado hace años, pero ya se sabe que para la Junta prima el “desarrollo rural”. Las medidas que contempla son un brindis al sol, puesto que no hay voluntad de hacerlo cumplir, sin instrumentos , herramientas o personal que pudiera velar por su cumplimiento. Mientras nuevas granjas y ampliación de las existentes inundan la provincia y como los animalitos comen, luego cagan y mean y nos encontramos con miles de toneladas de purín que termina en muchos casos en el peor de los lugares posibles.Si añadimos una agricultura intensiva que produce a base de fitosanitarios, agrotóxicos y abonos minerales pues ahí tenemos las consecuencias. Acuíferos sobreexplotados y contaminados, eso sí todo por un desarrollo rural. Que pena de Junta.

    Post a Reply
  2. Viejo y desagradable problema del purin y por ende de la ganadería intensiva(mucha producción y pocos puestos de trabajo),el agro y la ganadería son las niñas bonitas a las que se las perdona todo,incluso no
    cumplir la ley.

    Post a Reply
  3. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Zonas Vulnerables hay muchas, muchas. Nos están llenando de macro granjas en zonas vírgenes, estupendas. Contaminación tremenda y no fijsn población, al contrario, la espantan. Hablamos de la zona que hay entre Ochando (Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva) y, Balisa perteneciente al mismo municipio. Se ha solicitado licencia de obra para una granja de 4000 cerdas para criar lechón. Habráse visto disparate semejante?? La Junta de Castilla y León, medio ambiente, no van decir nada???

    Post a Reply
  4. ¿Donde está el principio de que “el que contamina, paga”?.En Segovia el sector porcino tiene carta blanca con la tutela de las administraciones regionales y provinciales.
    Recuerdo la época de Proinserga, que era el poder fáctico mas poderoso de la provincia.
    Proinserga se desapareció pero la situación no ha cambiado

    Post a Reply
  5. Tenemos la provincia y yo diría también la Comunidad Autónoma como la pocilga del sector porcino, que siendo importante morirá en su expansión cuando China y otros países corrijan sus problemas internos, dejando arruinados a muchos ganaderos que están ahora ampliando sus explotaciones. Los ganaderos de los pueblos son meros trabajadores de las distribuidoras, dejando en los pueblos la mierda y los beneficios vuelan a otros territorios. Necesitamos otro modelo productivo agrario porque con la agricultura intensiva paso 3/4 de lo mismo. Mientras nuestros torpes dirigentes haciendo demagogia porque al granero electoral no se les puede tocar, así es nuestra Tierra, donde los menos capacitados llevan muchos años en el poder

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *