free web stats

La Junta aprueba la protección de la finca que albergó el ‘Panorámico’

La comisión territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha dado este 23 de julio el visto bueno definitivo a la modificación de las normas urbanísticas que afectan a la finca de la Pedrona, en el municipio de la Losa, donde aún permanecen las ruinas del frustrado proyecto del denominado “Panorámico de Segovia”, con la finalidad de preservar los valores medioambientales de este espacio, en el que no se podrán erigir nuevas construcciones o, siquiera, recomponer las existentes.

La finca, que hasta ahora tenía clasificación de suelo rústico común pasará a ser suelo rústico de protección natural por deseo del ayuntamiento de la Losa “debido a la incompleta ejecución y al abandono del centro cultural y de servicios ‘Panorámico’ que allí se localiza, a los valores ambientales que posee esta zona y a la normativa sectorial y urbanística”.

La modificación aprobada completa las medidas de protección de esa finca, de algo menos de 17 hectáreas, situada junto a la carretera de Madrid (N-603), catalogada en los últimos años como Zona de Especial Conservación (ZEC); Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Área crítica del Plan de Recuperación del Águila Imperial, dentro del Plan de Recursos Naturales (PORN) del espacio natural Sierra Norte de Guadarrama.

Muere así definitivamente un proyecto, el del Panorámico —el edificio central, en forma de cúpula, dio nombre a todo el complejo que se pretendía erigir— ideado en 1992 para albergar un centro comercial, hotel, un cine con visión de 360 grados, restaurante y hasta una capilla, un proyecto sumamente novedoso en aquel momento en el que se llegaron a invertir 1.600 millones de pesetas, al cambio, unos 10 millones de euros, pero de hace 30 años. La construcción nunca llegó a completarse y el complejo quedó definitivamente abandonado.

Tras el cambio de clasificación, los ruinosos edificios y los fines para los que fueron diseñados quedan sin amparo urbanístico y además se impide ninguna nueva construcción.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. De aquellos barros vienen estos lodos. Por cierto ni una sola investigación por parte de ningún medio en su momento sobre qué intereses llevaron a intentar llevar a cabo este macroproyecto, que da un poquito vergüenza ajena como se intentó construir en medio de la nada esa cantidad de inmuebles. Y también me gustaría saber el motivo por el que la Junta 27 años después lo califica de rústico de protección natural. Por qué se han tardado 27 años? Por qué no se hizo en su momento?

    Post a Reply
  2. A mi me gustaria saber si ese dinero gastado era privado o era pagado por el contribuyente

    Post a Reply
  3. Yo estuve en su inauguración, y se me explicó como la inversión de un particular, farmacéutico, en una obra con intención educativa. Por eso fui invitado, como profesor que era. Me sorprendió gratamente, nos mostraron en el panorámico una interpretación técnica de la construcción del Acueducto mediante cuatro proyectores de diapositivas; nos enseñaron las que iban a ser las salas de usos múltiples de trabajo; y por último tuvimos acceso a otra sala donde mantuvimos una entrevista con el responsable de su explotación para acordar la forma en la que podíamos solicitar visitas con nuestros alumnos.
    Fuimos unas 12 personas las invitadas, yo en calidad de autor de diversos trabajos en innovación educativa. Lamento que hoy se haya producido ésta sentencia, que condena al abandono unas instalaciones muy bien realizadas; quizás hubiera sido mejor “un indulto” y permitir dotar a Segovia de una nueva estructura, ya construida,… y ahora abandonada a su ruina, siendo un monumento más a sumar al teatro Cervantes de la capital; y ya veremos qué pasa con el CAT.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *