free web stats

La Junta adelanta la vacuna de la gripe y la prescribe a todo el sector educativo

Vacuna gripeLa Junta informa del adelanto de la campaña de vacunación de la gripe, que comenzará en Segovia y Castilla y León el próximo martes, 13 de octubre, si bien las primeras vacunaciones se desarrollarán a lo largo de la presente semana, específicamente en centros socio sanitarios y de atención a la Dependencia para los grupos de riesgo y priorizando la población mayor de 75 años.

El adelanto tiene como finalidad reducir el posible impacto gripal en plena pandemia por el SARS-CoV-2, con la coincidencia temporal de ambas enfermedades respiratorias que, en pacientes en riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, podrían ver comprometida su evolución clínica.

El objetivo este año es vacunar a todos los mayores de 60 años y cuidadores, además de los profesionales sanitarios y de residencias. A estos colectivos se añade este año como novedad la totalidad del sector docente. Si en años anteriores la recomendación se limitaba a profesores de educación infantil y guarderías, este año la recomendación se amplía también a cualquier docente  o personal de centros educativos en Castilla y León.

Un 40% más de dosis respecto a 2019

Para todos estos colectivos la vacuna es voluntaria y gratuita y se aplicará por cita previa y escalonada. En centros de atención a personas mayores serán los profesionales de Atención Primaria y el personal de las residencias los que se encarguen directamente de la vacunación;  los pacientes hospitalizados podrán recibir durante su estancia en el hospital la vacuna frente a la gripe, en función de su situación clínica. El resto deberá solicitarlo a su CAP de referencia si bien, como novedad este año, está previsto incorporar directamente la prescripción de vacuna en las recetas electrónicas de buena parte de los grupos de riesgo implicados, en una medida que pretende incentivar la vacunación.

Para la presente campaña y pese a su adelanto no se ha previsto fecha límite, manteniéndose la vacunación el tiempo que lo aconseje la emergencia sanitaria. Este hecho, combinado con la ampliación a nuevos colectivos de la prescripción, ha elevado en un 42% el número de vacunas previstas para Segovia. Así, frente a las 32.000 dosis encargadas al inicio de la campaña en 2019, este año del covid19 en Segovia se han reservado 46.000. En total hay 640.875 dosis de vacunas iniciales, con un coste total de 3.1M€ para el Sacyl.

Ni la mitad de los médicos se vacuna

A pesar de la efectividad de la vacuna antigripal, lo cierto es que sigue siendo una “asignatura pendiente” entre el colectivo sanitario, donde solo el 38% de los profesionales se vacunó la pasada campaña, con porcentajes que van del 40% en Atención Primaria, 37% en especializada y 60% en emergencias. En el ámbito sociosanitario la tasa aún es más baja; solo se vacunan el 29% en Castilla y León.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *