web analytics

La incertidumbre se instala en Hay Festival tras la dimisión de su fundador, Peter Florence

La dimisión del director y cofundador de Hay Festival, Peter Florence, ha vuelto a hacer saltar las alarmas en el entorno del evento literario fundado en Gales en 1988 y que cuenta con ramificaciones en distintos puntos del mundo, incluida Segovia. Precisamente, su responsable, Sheila Cremaschi, ha asegurado que la edición segoviana de este año no se resentirá por causa de la convulsa situación interna que se ha creado aunque espera que “no se complique”.

Bajan aguas turbulentas en la organización de Hay Festival tras la dimisión, este fin de semana, de su creador, Peter Florence, que estaba suspendido en su puesto desde el pasado mes de octubre por una denuncia de acoso laboral. Florence ha roto definitivamente con la que ha sido su junta directiva después de que el organismo aprobara, la semana pasada, un informe que apoya la acusación formulada contra él por un miembro de su plantilla, según recogía en su edición del 1 de agosto el periódico británico The Guardian.

Se trata, nada menos, que de la marcha, nada amistosa, del “padre” del evento literario y de intercambio de ideas por lo que las consecuencias de su salida no están en absoluto claras y anuncian conflictos internos. Florence estaría armando una ofensiva legal que puede abrir hostilidades de consecuencias impredecibles. “No hablamos de la marcha de cualquiera, es cierto” reconoce Cremaschi a la vez que lamenta una situación que “es muy triste”.

El tono de voz no parece muy convincente pero la directora de la versión segoviana del Hay prefiere pensar en voz alta que la dimisión, en realidad, no se traducirá en novedades sustanciales en la actividad del festival porque Florence ya estaba fuera desde el año pasado. “Esta crisis comenzó en octubre, cuando se produjo la denuncia y Florence fue dado de baja por nueve meses, justo hasta ahora” coincidiendo con la terminación del informe.

Sheila Cremaschi.

En este sentido, recordó que la junta directiva ya está buscando un sustituto para la dirección del Hay en Gales, un puesto que está ocupando interinamente desde octubre la directora financiera, Tania Hudson. que ha organizado varios eventos de carácter digital en medio de sucesivas olas de la pandemia.

Insistió además Cremaschi en su consideración de que el evento del Hay Festival con sede en Segovia no se verá afectado, al menos para la edición de este año, prevista para el próximo septiembre e hizo gala de disponer de cierta autonomía respecto a la matriz. “Segovia, por el Brexit, funciona en la asociación española y tenemos el Festival encaminadísimo”, repitió.

Varias vías de agua

Hay Festival, galardonado el año pasado con el Premio Princesa de Asturias de comunicación y humanidades y considerado una de las citas literarias y de pensamiento más importantes del planeta no es una balsa de aceite sino más bien un barco con algunas vías de agua.que en los últimos tiempos han afectado a su estabilidad.

Además de las acusaciones por el trato a sus trabajadores y la guerra interna que se vislumbra en el horizonte encabezada por su fundador, Peter Florence, en su expansión por distintos países del mundo a lo largo de estos 32 años —con “sedes” en España, Colombia o Mexico, entre otras se han cometido errores graves. Por ejemplo, lo fue organizar una cita en los Emiratos Árabes Unidos que generó el resquemor y la crítica pública de escritores y actores americanos por las carencias democráticas del país, incompatibles con el espíritu de pensamiento libre que propugna el propio Hay.

Para colmo, durante aquel evento, según refleja The Guardian, la comisaria en Abu Dabi, Caitlin McNamara denunció un caso de abuso sexual por parte del ministro de Tolerancia del emirato, Nahyan bin Mubarak Al Nahyan y a pesar de ello, el preboste participó en el evento en representación de aquel Gobierno árabe, que a su vez apoyaba con generosidad financiera la cita del Hay.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Cosas bastante turbias alrededor o con pretexto cultural. Como una franquicia de Burguer King cultural con financiación pública para determinados apaños de sus promotores y gestores. Urgen explicaciones y claridad sobre lo que cuesta y dónde va nuestro dinero público de nuestros impuestos.

    Post a Reply
  2. Es el momento de pensar seriamente si el HAY Festival merece la pena en Segovia. Con todo el dinero que cuesta a las arcas municipales para tres días de actividad, se podría mantener un calendario serio de cultura para la ciudadanía durante todo el año. La gran apuesta de Clara Luquero se hunde sola.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *