free web stats

La huelga de médicos de primaria se ceba en los pueblos de Cantalejo

La huelga sigue. La reunión mantenida el 13 de agosto entre la Gerencia Regional de Salud y el comité de huelga del Sindicato Médico de Castilla y León, única organización convocante de la actual huelga indefinida de médicos interinos, ha finalizado sin acuerdo. El sindicato mantiene la convocatoria que entra ahora en su segunda semana.

Una situación que se está cebando especialmente en la zona de salud de Cantalejo. Es un 10% de médicos los que secundan la huelga, en concreto y según los datos oficiales del 13 de agosto, siete en Segovia, sucede que de estos cinco trabajan en la zona de Cantalejo”, explicaba el delegado de la Junta, Javier López Escobar. Son pues los consultorios de los pueblos de la comarca los que soportan el peso de la huelga: Aldeosancho, San Pedro de Gaíllos, El Cubillo, Puebla de Pedraza, El Guijar, Muñoveros. “En Cantalejo menos problemas, porque hay dos médicos, pero sí que se nota y hay quejas en los pueblos dependientes”, explica el alcalde, Maxi San Macario.  En Fuenterrebollo, fuentes municipales explican que no se han registrado quejas, pero sí hay una considerable acumulación de pacientes.

Precisamente, un grupo de alcaldes de la comarca (El Guijar, Cantalejo, Puebla de Pedraza, Muñoveros y Cabezuela), se reunieron la pasada semana tanto con representantes de los médicos en huelga, como con los responsables de la sanidad pública segoviana. “No queremos entrar en las razones de la huelga”, explica San Macario, lo que sí es cierto es que “la huelga manifiesta una problema real, nadie quiere venir a estos pueblos”, señala. Las bajas se cubren mal y tarde, los interinajes son la norma, no la excepción… Problemas que San Macario vincula con “los derivados de la despoblación”. Los alcaldes pidieron dotar una plaza más de enfermería y otra de médico la zona de salud.

Los huelguistas acusan a la Junta de haber cambiado de modelo, buscando el cierre de los consultorios de los pueblos y avanzar hacia un modelo más “a demanda” que permitiera “optimizar medios”. Para la Junta eso es “teoría de la conspiración” y ponen el énfasis en la exigencia de los huelguistas de dar prevalencia a la antigüedad en detrimento de las oposiciones, para la titularización de las plazas.  Para el Sacyl, “dicha petición sindical no puede ser aceptada al incumplir la legalidad en lo referido al acceso al empleo público, regido con carácter general por los principios constitucionalmente establecidos de igualdad, mérito y capacidad”, explicaba la consejería en una comunicado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *