free web stats

La hostelería, en vías de recuperación pero en pleno cambio

Rubio, entre dos ponentes en las jornadas organizadas por la AIHS.

La recuperación económica también llega al sector de la restauración, tal vez no con los niveles previos a 2008 pero “desde mediados de 2014 percibimos una clara recuperación. Hay menos establecimientos pero se empieza a facturar más”, explica el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José María Rubio, que ayer protagonizó una jornada sobre tendencias en la hostelería actual organizada por la AIHS.

Rubio impartió una ponencia sobre tres tendencias en la restauración de ahora mismo y 10 consejos para acomodarse al escenario pos-crisis. Recordó que los 8 años de recesión se han saldado con miles de cierres, especialmente en el entorno rural y los barrios, y han cambiado el modelo de clientes, pero la hostelería como modelo de negocio basado en microempresas ha resistido el test. “Los españoles dejaron de salir. Llegamos a pensar que los españoles  se convertirían en algo así como suecos, que dejarían de ir a los bares y restaurantes, pero no ha sido así. A los españoles les gusta la hostelería, forma parte de su ADN, y además lo exportan al resto del mundo”.

La crisis empieza a quedarse atrás, pero eso sí, el modo de consumo ya no es el que era. “Es cierto que el low-cost ya no es tendencia y va a menos, pero España sigue siendo un país con una gran oferta”, dijo para explicar que “el cliente ha cambiado, es más exigente, está más informado, ya no somos fieles y pagamos menos”.

Como principales tendencias aventuró tres. En primer lugar el uso de las tecnologías. “Hoy te escogen, el cliente mira a dónde va, qué ofrece y, además, luego te recomienda o no a través de redes”, dijo, recalcando la necesidad de trabajar por la “reputación virtual”. Venderse bien en las redes y a través de internet resulta hoy tan esencial como cuidar la existencia de wi-fi en el establecimiento.

También es tendencia el producto, orgánico, fresco y de proximidad. La salud y la sostenibilidad, especialmente entre los nuevos clientes, los jóvenes. Cuestiones como las alergias, la trazabilidad del producto y saber dar explicaciones empiezan a ser aspectos clave frente a un consumidor cada vez más formado y preguntón.

Por último, la autenticidad y la transparencia. Compartir información con los clientes ayuda a generar reputación. Priman los restaurante que apuestan bien por lo local, bien por lo étnico.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *