free web stats

La Guardia Civil quiere unificar en La Granja el Seprona de la Sierra

Dentro de la reorganización de los efectivos de la Guardia Civil en Segovia, y de cara, entre otros objetivos, a afrontar los retos que entraña el cumplimiento del Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Guadarrama, la comandancia de Segovia ha solicitado la adscripción al cuartel granjeño de los agentes del Seprona que operan en El Espinar, a semejanza de la fusión planteada para los efectivos de Ayllón, que pasarán a operar desde Sepúlveda.

“Son plantillas con pocos efectivos, y de cara a respetar la conciliación laboral y las libranzas, es más operativo centralizarlos en unidades con más agentes, de esta manera aumentamos el número de patrullas”, explican los responsables del cuerpo en Segovia. Está previsto que desde La Granja se centralice las labores de control de todo el lado de parque del alfoz segoviano, en una reorganización que los mandos del cuerpo en Segovia esperan pueda iniciarse a finales del verano.

Se trata de una medida polémica. Aunque la reorganización optimiza los recursos tanto humanos como materiales del cuerpo aumentando, por tanto, su eficacia, merma de efectivos los cuarteles de Ayllón y El Espinar.

Por otro lado la entrada en vigor del PRUG supondrá una importante carga de trabajo añadida para el Servicio de Protección de la Naturaleza, especialmente durante los primeros años. Controlar el acceso de vehículos, con imposibilidad de dejar el coche en los caminos; impedir la presencia de motos, el control de ciclistas,… Son medidas que, al final, acaban cayendo bajo responsabilidad de la Guardia Civil.


Cotos de caza en El Espinar

En otro orden, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta que no autorice la creación de un nuevo coto de caza en lo que fuera el Refugio de Caza de El Espinar. La Junta suspendió el pasado mes de octubre esta zona, amparándose en que la declaración del parque nacional de Guadarrama en la zona ya garantizaba la preservación de la fauna. “Como muchos advertimos en aquel momento, éste era el primer paso para que se propusiese la creación de una serie de cotos cinegéticos en la zona anteriormente protegida. El pasado 26 de abril, este temor se hizo realidad, al aparecer, en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, el Anuncio de Información Pública del Expediente del Procedimiento de Constitución del Coto de Caza SG10591 en El Espinar, dentro de los montes Cotera y Las Mesas, pertenecientes a la Mancomunidad de Ciudad y Tierra
de Segovia”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *