free web stats

La Guardia Civil hace memoria en el patio de la Diputación

El Patio de Columnas de la Diputación acoge hasta el martes 21 de octubre una exposición sobre los 170 años de historia de la Guardia Civil en la que se muestran uniformes, documentos, fotografías e incluso algunos vehículos utilizados en diferentes épocas por los agentes.

Guardia-Civil.-Expo170años1(g)

Quien se acerque al Palacio Provincial se encontrará con uniformes de la época de la fundación de la Guardia Civil y escritos del Archivo Militar de Segovia. Asímismo, exhibe numerosas fotografías que muestran la evolución de los medios utilizados en el servicio; efectos de dotación para el servicio como el dactiloscopio, la cartera de caminos, la capa y el tricornio; una bicicleta con la que se prestaba servicio de correrías; dos banderas que tuvo la Comandancia de Segovia en tiempos de la Segunda República; una de las primeras motocicletas de la Agrupación de Tráfico, antiguo materia del escalada, etc.

La muestra se acerca también a momentos históricos de la Guardia Civil como los servicios que presta en el exterior, la evolución de las distintas especialidades como tráfico o montaña; el duro periodo de la lucha contra ETA o la llegada de la mujer a la institución. Los fondos que se exponen pertenecen al Museo de la Guardia Civil, el Archivo Militar de Segovia, la Agrupación de Tráfico, diversas comandancias del cuerpo como Zamora o San Sebastián, además de a diferentes agentes ya jubilados.

Colaboración.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Fernando Gil, inauguraron este 8 de octubre la exposición que se podrá ver de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Vázquez se mostró encantado por acoger la muestra en la sede provincial y destacó “el importante papel que la Guardia Civil viene realizando en la provincia”. Hace escasas fechas, el pleno de la Diputación aprobó una moción conjunta de felicitación a la Benemérita por su cumpleaños, y de respaldo a los actos que organice con motivo de su efemérides.

“Ningún sitio mejor —dijo Gil Llorente— que el ayuntamiento de los ayuntamientos para recibir esta muestra” en la que “hemos puesto mucho cariño”, afirmó antes de desvelar que muchos de los objetos que se exponen son propiedad de agentes ya retirados, que los heredaron de sus padres o abuelos, que también, como ellos, fueron guardias civiles.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *