free web stats

La Guardia Civil desmantela un grupo que estafaba a la PAC

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una organización dedicada a la estafa a las ayudas de la Política Agraria Común cuya actividad habría supuesto la percepción fraudulenta de más de 100.000 euros procedentes de la administración. La investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta en Nava de la Asunción y ha llevado a la detención de cuatro personas en Córdoba y Palencia y a la investigación a otras 18 en varias provincias de Castilla y León.

Una denuncia interpuesta en Nava de la Asunción el pasado mes de mayo puso en guardia a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Segovia, que descubrió una supuesta sociedad civil por el que se establecía la cesión temporal de varias fincas en una localidad andaluza por un año para así proporcionar documentos falsos con los que completar el cupo de terreno exigido para poder solicitar las ayudas de la PAC.

Al mismo tiempo, la Junta pudo comprobar en varias solicitudes de la citada ayuda la existencia de recintos alejados de la explotación agraria general que se encontraban en otras comunidades autónomas y que por ello hacían sospechar que no formaban parte de la explotación. Una investigación más exhaustiva en colaboración con Agricultura permitió comprobar que el caso denunciado no era el único, al existir varios casos más en igualdad de circunstancias fraudulentas.

A raíz del estudio detallado de los expedientes encontrados, la Policía Judicial logró identificar plenamente a un grupo debidamente organizado que se dedicaría a la falsificación de la documentación para realizar, por un lado, contratos de cesión de superficies, y por otra parte, arrendamientos y subarrendamientos rústicos de temporada sobre fincas y terrenos (ubicados fuera de la CCAA) de propietarios que no conocían tal hecho, además de convenir otros contratos con profesionales agrícolas que aprovecharían los documentos para justificar la tenencia y realización de un trabajo que realmente no habría sido ejecutado, y de esta manera solicitar a la Junta de Castilla y León la subvención agrícola de la administración europea, PAC.

La presunta organización criminal contactaría con sus “clientes” (profesionales agrícolas) a través de anuncios en prensa común o páginas web especializadas ofertando los terrenos que previamente habrían sido localizados en provincias como Córdoba, Badajoz o Toledo, siempre sin el consentimiento de sus legítimos propietarios.

El dispositivo se centró entonces en la localización de las personas que habían suscrito las subvenciones amparándose en los documentos falsos y de todos los integrantes de la presunta organización criminal, contando con la colaboración de la Guardia Civil de Córdoba y Palencia, ya que se trataba de personas que dificultaban su rastro de manera muy profesional. Además, entre los meses de agosto y septiembre se investigó a 18 personas en las provincias de Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zamora y Palencia, por su presunta participación en varios delitos de estafa al solicitar de manera irregular la subvención PAC.

Los días 23, 24 y 26 de octubre de 2018, se procedió en las localidades de Córdoba y Palencia a la detención de cuatro personas como presuntos autores de los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal, quienes conformaban la red que llevaba a cabo el entramado.

Como resultado de la operación, se ha conseguido desbaratar una presunta organización criminal que hubiera facilitado estafar a la Administración más de 102.000 euros en subvenciones a la PAC. Además hay que añadir el dinero percibido fraudulentamente por la Organización de las personas que contactaron con ellos, cifra que rondaría los 21.000 euros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *