web analytics

La Granja solicita a Parques Nacionales ampliar los usos de Las Leñeras

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha remitido una solicitud a al Organismo Autónomo Parques Nacionales para ampliar los usos permitidos en los “polígonos” de las Leñeras de Valsaín, al objeto de poder legalizar una buena parte de las actividades que allí se desarrollan.

Por las leñeras se conoce un enclave de naves, en teoría solo para el acopio de leña y estabulación de ganado, distribuidos en unos 23.000m² en las afueras de Valsaín, por la carretera que conecta el pueblo con Robledo. Este era terreno del ICONA, hoy propiedad de Parques Naturales y gestionados por Montes de Valsaín, que por convenio con el ayuntamiento se cedió en 1995 a los vecinos al exclusivo fin de guardar la leña (aunque hay algunas naves habilitadas para la guarda de ganado). Con el tiempo la mayoría de estas naves se han convertido en trasteros, garajes, y algunas de ellas incluso acogen pequeños negocios (talleres mecánicos, carpinterías, incluso viviendas). En enero el Seprona procedió a inspeccionar las naves detectando numerosas irregularidades y ordenando a los beneficiarios de las naves a abandonarlas en el plazo de tres meses (ampliado en dos más por la inminencia del covid19).

En el ayuntamiento dan por sentado que buena parte, no hay datos precisos pero alrededor de una tercera parte de las naves, deberán cesar en las prácticas claramente ilegales, pero abren una puerta al mantenimiento del statu quo a través de la consecución de un permiso para dar cabida a usos que no supongan un especial riesgo ambiental y  compatibles con el carácter de zona protegida del entorno, algo que venían reclamando desde años atrás los vecinos.

Así, el consistorio considera que podrían legalizarse usos como el almacenamiento de combustibles sólidos y la guarda temporal de vehículos vinculados a la recogida de leña. Igualmente se considera que las naves del polígono podrían funcionar como almacenes de forrajes, enseres que no sean electrodomésticos y que, en general, no generen residuos peligrosos, quedando expresamente prohibido el uso de las naves para guardar chatarra, restos de obra o aparatos eléctricos.

El Ayuntamiento quiere que se actualice el convenio de 1995 y se incluyan estos usos. También pide que se puedan autorizar generadores eléctricos y depósitos de agua de hasta mil litros, condicionado a la dotación en las naves de sistemas de extinción de incendios, así como la guarda de animales empleados para recoger leña. De conseguirse la ampliación de usos, las naves a estos fines utilizadas podrían continuar, el resto deberán buscarse la vida en otra parte.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Sí, convertirlos en casoplones para dar convertirá a años de mirar pal cielo y… Así seguimos en nuestro sacrosanto país campando cuatro a sus anchas, haciendo la real gana y después lo que es de todos pues p’a mi y lo mio también. ¡Jope qué tropa!

    Post a Reply
  2. Derribo de las naves ilegales y limpieza y re-naturalización de toda la zona, que presenta una imagen muy deteriorada

    Post a Reply
  3. Buen trabajo de Seprona, quedando como veo en nada de corrección de errores, sino legalizando las infracciones.

    Post a Reply
  4. Sólo le falta al Ayto. de La Granja solicitar permiso para construir pisos. Todo vale.

    Post a Reply
  5. La salida que ha encontrado el Ayuntamiento, veremos a ver si la Autoridad competente traga, sólo busca salvar las responsabilidades en que habrían incurrido, supuestamente, todos y cada uno de los representantes municipales electos, desde los que formaban parte del Ayuntamiento cuando se firmó el convenio, hasta los que conforman hoy en día la representación de los votantes censados en el municipio.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *