free web stats

La Granja reabrirá al tráfico calles peatonalizadas de lunes a viernes

No ha terminado de funcionar el ensayo de peatonalización del centro de La Granja. El alcalde Samuel Alonso avanzaba que a partir del lunes 14 de septiembre las calles “parcialmente peatonalizadas” volverán a estar abiertas al tráfico las 24 horas de lunes a viernes. La medida afecta, básicamente, al núcleo duro de la peatonalización,  la Plaza de los Dolores y calle de la Reina, que son los ejes que conectan el entorno de palacio con el casco urbano.

El pasado mes de julio el Ayuntamiento del Real Sitio de San ildefonso ponía en práctica un “ensayo de peatonalización” en su centro histórico para dar más espacio al terraceo y ganar ámbito peatonal en el centro del casco histórico. Así la Reina y la Plaza de los Dolores pasaban a ser peatonales a tiempo parcial, de 17 a 00:00 horas de lunes a viernes, y de 11:30 del sábado a las 00:30 de lunes, durante el fin de semana. A partir del lunes, sin embargo volverán a su estatus de calles abiertas al tráfico de lunes a viernes. A partir de las 11.30 horas del sábado y hasta la medianoche del domingo al lunes, continuarán como vías peatonales. El resto de calles se mantendrán peatonales.

Ya con motivo de la puesta en marcha del controvertido proyecto, Alonso señalaba su intención de evaluar los resultados al final del verano y continuar o no con la medida. Lo cierto es que buena parte de los vecinos manifiestan ahora serias dudas sobre el resultado de la prueba.

Tal como se temía, el beneficio ha sido poco, pues la plaza de los Dolores ya está prácticamente peatonalizada y solo dejaba una pequeña calzada de un único sentido para atravesarla. En cambio, al cortar el tránsito natural entre la granja palaciega y la urbana,  buena parte del tráfico de visitantes quedaba abocado a un enrevesado recorrido por callejuelas, a lo que el PP añade que el ensayo habría tenido un efecto disuasorio para aquellos vecinos acostumbrados a aproximarse en coche para comprar en los establecimientos de la Reina y aledaños.

Reordenación de accesos al colegio

Por otra parte, Alonso informaba también de los planes provisionales para facilitar el acceso al CEIP Agapito Marazuela. Por la aplicación de los nuevos protocolos anti-covid se han habilitado hasta cinco puntos de acceso a la escuela, puntos donde se concentra el alumnado previa entrada al centro. Tras barajar diversas opciones, entre otras la conversión en calle de sentido único Escultores Coullaut Valera, finalmente el consistorio se abona a restringir el tráfico por las calles colindantes al centro durante el horario de entrada (de 8:50 a 9:20) y de salida, en torno a las 14:00 horas. Operarios municipales cortarán el tráfico durante este lapso.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *