free web stats

La Granja inicia el “rescate” de la Casa del Pulimento

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha concluido la fase de prospección arqueológica en superficie de la Casa del Pulimento, en el marco de los trabajos iniciados en 2018 para recuperar este caserón, hoy en ruinas, pero de una importancia trascendental en la historia del patrimonio histórico industrial. Un valor patrimonial en el olvido, sobre cuya recuperación el consistorio quiere hacer pivotar uno de los ejes culturales para el periodo 2019-2021 y optar al 1,5 cultural.

Para ello, el alcalde ha delegado en el ahora concejal no adscrito, y presidente de la Asociación de Amigos del Vidrio de La Granja, Ricardo Hernanz, los trabajos de coordinación del proyecto, que se iniciaron en verano de 2018 con una primera intervención de saneamiento, desescombro y consolidación del entorno. Lo siguiente ha sido incorporar la ruina al inventario arqueológico, para lo que se ha procedido a esta primera prospección, a cargo de la empresa GROMA, tanto de la planta del edificio, como del entorno.

La importancia del Casa del Pulimento radica en que en 1761 acogió la máquina de pulir de John Dowling una pulidora hidráulica que a través de ruedas y engranajes permitía asumir el trabajo de 100 trabajadores. Toda una proeza en su tiempo, hasta el punto que D’Alambert y Diderot la señalaron en su Encyclopédie como una de las máquinas más adelantadas del siglo XVIII. De ahí que buena parte del interés sea recuperar las trazas del sistema de aprovechamiento hidráulico (captación, canales, tomas del río Cambrones) tanto interior como exterior.

Este primer sondeo, según explica Sonia Fernández, de GROMA, ha permitido ya aflorar algunos primeros datos de los sistemas hidráulicos a incorporar a la documentación. “Adicionalmente, y de manera fortuita, y al centrarse los trabajos en toda la zona, dimos con sistemas defensivos de la Guerra Civil“, búnker, trincheras y un nido de tirador, igualmente incorporado a la memoria.

Segunda fase

El trabajo, en el que de momento el ayuntamiento ha invertido 8.600€, no ha hecho más que empezar. Para la segunda fase se trabaja en dos direcciones, una documental, encargada la dirección del museo de la Real Fábrica de Cristales, y tendente a

historiar la construcción del edificio y su vinculación con el complejo fabril, y en paralelo, nuevas prospecciones arqueológicas para documentar los usos posteriores que ha tenido el edificio. “Cuando decae la fabricación de vidrio, la casa deja de tener su uso inicial, dedicándose a diferentes usos, cuadra de ganado, almacén. Analizando estos aspectos y también los paramentos podemos afinar mejor las zonas donde hay que hacer prospecciones para identificar los aprovechamientos hidráulicos”, explica Fernández.

Esa sería ya una tercera fase, complementaria también con un proyecto de consolidación. “Estamos analizando si cubrir la casa o sellar de alguna manera las paredes”, explica el alcalde, José Luis Vázquez, a modo de protección de la futura prospección arqueológica. Son los primeros pasos de lo que pretende ser la aplicación en La Granja de los trabajos de recuperación de la Casa de la Moneda en Segovia.

Máquina Dowling, en la Enciclopedie.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. ¿Que productos pulía esta maquinaria hidráulica?..muy buena iniciativa

    Post a Reply
  2. Creo que espejos.

    Post a Reply
    • efectivamente y buena iniciativa.

      Post a Reply
  3. Hace ya bastantes años reclame, a través de un artículo de prensa, al alcalde de La Granja, la urgencia de restaurar este edificio tan importante en la cultura del vidrio. Entonces, su estado, aunque muy deteriorado, era bastante mejor que el actual. El alcalde no se digno contestar entonces, pero me alegro de que finalmente haya rectificado,aunque, como es lógico,la restauración sera mucho mas cara; si no se queda solo en propaganda electoralista.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *