free web stats

La Granja: el alcalde expulsa del pleno a un edil de UPyD

Ricardo-HernanzFue al terminar el pleno en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, en ruegos y preguntas, y tras un rifi-rafe dialéctico, el alcalde, José Luis Vázquez expulsó de la sala al concejal de UPyD-Centrados en San Ildefonso, Ricardo Hernanz. Como sea que Hernanz insistía en el uso de la palabra y rehusaba abandonar el pleno la escena fue un tanto embarazosa (según los testigos presenciales, los periodistas acabábamos de salir de la sala de actos), hasta que finalmente, exhortado por el público, Ricardo Hernanz abandonó el pleno, aunque muy enfadado, embocó el pasillo de salida entre indignadas manifestaciones de protestas. Vázquez hizo constar en acta la “rebeldía” del concejal.

La polémica arrancó en el debate de una moción, en la que el portavoz de UPyD, José Luis Santos, esgrimió un legajo de instancias presentadas a Alcaldía solicitando información sobre diversos aspectos municipales de los que nunca ha conseguido contestación. Como sea que José Luis Vázquez gusta cerrar el turno de intervenciones, que aprovecha para despacharse a gusto con la oposición, y con afán hasta cierto punto ridiculizador, el alcalde sacó a colación alguna de estas instancias presentadas por UPyD, y en concreto, una petición relativa a subvencionar el transporte de escolares que estudian en “centros privados”, para terminar conminando a los concejales a “informarse” y “ser realmente participativos”.

Quiso tomar la palabra entonces por alusiones Hernanz, afeando, entre otros aspectos, que Vázquez use deliberadamente el término “privado” para referirse a concertado, y recordando la libertad de elección educativa imperante en España. No quiso Vázquez entrar al trapo y emplazó a Hernanz al turno de ruegos y preguntas.

Pasadas las 22:00, ya en el turno de ruegos, Hernanz retomó la cuestión. Se produjo un vivo debate y agotados los turnos de intervención y réplica el alcalde quitó la palabra al concejal. Este prosiguió, el acalde dio el primer aviso de expulsión, siguió el edil. Y así hasta que Vázquez cortó el canal de micro del edil y le instó a salir del pleno. Se negó Hernanz a abandonar la sala, “que me saque las fuerzas de orden público”, dijo según los testigos consultados. No hay cosa parecida en La Granja, de donde el pleno se interrumpió con Hernanz de pie protestando y Vázquez reiterando la expulsión y solicitando que constara en acta hasta que al final, algunos de los asistentes pidieron a Hernanz que se templara y dejara continuar el pleno.

José Luis Vázquez ha quitado hierro al asunto, sin querer entrar en valoraciones e instando a consultar los audios disponibles en la web municipal (seleccionar a partir de las 2 horas, en ruegos y preguntas)*.

*Nota de la redacción: fuentes municipales explican que por razones técnicas el audio del pleno no estará disponible hasta dentro de unas horas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *