free web stats

La “Gran Coalición” se alía en el Real Sitio para aprobar los presupuestos

LaGranjaplenoDESTACADAoposicion

Duque, de IU, y en segundo plano, Gómez y Martín Plaza, PP.

“Se me hace raro defender los presupuestos”, reconocía en el pleno del Real Sitio de San Ildefonso el jefe de la oposición, el popular Juan Carlos Gómez Matesanz. Y es que tras nueve años votando en contra el PP granjeño votó a favor de los presupuestos 2016 presentados por el otrora archienemigo José Luis Vázquez.

PSOE, con 6 concejales, y PP, con tres, armaron la “gran coalición” en el pleno del 3 de abril en el punto central del pleno, el presupuesto. Pero volvieron a votar juntos en los principales temas del orden del día, e incluso, con la abstención del PP, facilitaron al equipo de gobierno la definitiva legalización de la vivienda del ex-alcalde y senador del PSOE, Félix Montes.

Reducción presupuestaria del 3,6%

Las cosas han cambiado mucho. En el pleno de La Granja -modélico en aspectos como la participación vecinal- es el portavoz “titular” del PSOE, Samuel Alonso, el que defiende las propuestas del equipo de gobierno y da réplica a la oposición, pero a poco que el debate se calienta y tras el último turno termina indefectiblemente Vázquez tomando la palabra, momento en que se despacha a gusto y con largueza sin conceder posibilidad de réplica. Antaño era Gómez el destinatario principal de sus diatribas, ahora son los de UPyD e IU los que se llevan las tortas. “Malintencionados”, “indocumentados” y “pariticipativos de boquilla”, les viene a acusar el alcalde.  Y es que en su primer mandato en minoría, Vázquez ha encontrado oxígeno en el PP frente a unos aguerridos José Luis Santos, de UPyD, y José Luis Duque, de IU, que no le pasan una, por nimia que sea.

El Real Sitio contará para este año con un presupuesto de 5.663.317€, un 3,6% menos que el de 2015. A grandes rasgos, en números redondos, el municipio destinará casi 2 millones a personal, otro tanto a gastos corrientes y casi un millón al pago de la deuda. Presupuestos de “estabilidad” y “normalización contable”, como coincidieron en señalar PP y PSOE, sin apenas espacio para la inversión (un 39% menos que en 2015) y donde a juicio de todos los portavoces se ha dejado a la interventora que cuadrara la caótica situación financiera del municipio, eso sí, habilitando un calendario de pagos que compromete los recursos del consistorio hasta el año 2024.

Presupuestos-LA-Granja2015

¿Qué ha cambiado? Pues fundamentalmente dos cosas. Vázquez parece haber entrado por el aro de la estabilidad presupuestaria, así, si en los ejercicios con mayoría absoluta engordaba las cuentas con ingresos más que dudosos (enajenaciones de suelo que nunca se cumplían) y contra el criterio del interventor, ahora prima la “prudencia”, el “realismo”y el estricto cumplimiento de la interventora Por otra, está claro que el PP también se entiende mejor con el “nuevo” Vázquez que con UPyD e IU. De hecho, para el “sí” a los presupuestos los populares solo han pedido mejorar la cubierta del polideportivo y arreglos de bacheo en algunas calles. Un cambio de planteamiento espectacular.

Legalización de la vivienda del senador Montes

Pocillo7Montes

Viviendas del Paseo Pocillo

Y que parece ir más allá de un encuentro coyuntural. Por ejemplo, punto 7 del pleno. Hace casi una década el senador y ex-alcalde Félix Montes, junto con otros cinco vecinos, promovió un grupo de viviendas en el paseo Pocillo (es también el caso del paseo Pocillo, por el que los propietarios, senador incluido, reclaman 1 millón de euros al ayuntamiento). La cuestión es que, hay quien dice que por error y hay quien por “ser vos quien sois”, en la vivienda de Montes se detectó un leve desvío sobre el volumen edificable autorizado. La casa del senador tiene unos 10 metros cuadrados más de los que venía en el planeamiento, lo que le valió la oportuna denuncia y desde entonces, reiterados intentos por legalizar plenamente la vivienda. La redacción del nuevo PGOU abrió la puerta para enderezar la situación, algo que el pleno rubricó ayer gracias a la abstención del PP y pese a los votos en contra de IU y  de dos de los tres ediles magenta; el tercero se abstuvo (al dar libertad de voto en este punto el portavoz de UPyD).

También en el punto 4 se escenificó la “gran coalición”, esta vez a cuenta del nombramiento de la jueza de paz, María del Mar Pérez. Aunque en el ayuntamiento granjeño es costumbre renovar al juez de paz, y cuando este se jubila, proceder a nombrar como titular al suplente, UPyD e IU hicieron pinza para votar en contra, alegando cuestiones de procedimiento, pero  PP y PSOE volvieron a votar juntos. Y aún derrotaron a la oposición en una moción de UPyD, relativa a la declaración de Fiesta de Interés Cultural la Semana Santa granjeña. Esta vez fue el PP el que recordó que la declaración ya lleva varios años trabajándose, tildando de postureo la moción de UPyD, argumento que fue asumido por el PSOE para tumbar la propuesta. PP-PSOE 4, IU-UPyD 0.

Preocupación por bajar de los 5.000 vecinos

PP y PSOE han montado una entente cordiale en el ayuntamiento de La Granja. Algo que se visualizó también al dar cuenta del padrón municipal para 2016. Y es que según los datos del INE el Real Sitio registra a 1 de enero 5.355 vecinos. El municipio superó la barrera de los 5.000 con el siglo XXI. Eso permitió al municipio entrar en la segunda categoría de municipios, con 13 concejales y aumentando su participación en los recursos del estado. La localidad llegó a contar con 5.750 vecinos en 2009. Pero con la crisis el Real Sitio ha ido perdiendo cosa de cien vecinos por cada anualidad. “Si sigue esto así, dentro de tres años tendremos problemas”, resumió Gómez, proponiendo ideas generales para contrarrestar la situación, campañas de captación de nuevos vecinos entre los propietarios de segunda residencia, empadronamiento de residentes. Algo que concitó los parabienes del PSOE. Hay amor.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *