free web stats

La ganadería equina de Palazuelos acusada de blanqueo ocultó 1,2M€ al fisco

La Guardia Civil ha ampliado los detalles sobre la operación contra una empresa de exportación de caballos en Palazuelos de Eresma y a resultas de la cual constan dos detenciones a dos vecinos de la localidad como presuntos autores de varios delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales, básicamente por la exportación de caballos de raza española a países americanos, ocultando gran parte de los beneficios obtenidos, así como los procedimientos empleados para dotar de una apariencia de legalidad tales beneficios.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de unas supuestas anomalías en la contabilidad de los negocios de venta de caballos de un vecino de la provincia de Segovia. Tras comprobar que existían indicios de irregularidades en los documentos contables de esa persona con el fin de esconder las verdaderas ganancias a la Hacienda Pública, se inicia durante el  pasado mes de agosto la operación Potranca.

Fruto de la investigación se pudo comprobar que estas personas realizaban exportaciones de equinos de gran valor a países americanos a través de países europeos donde las operaciones se sufragaban en diversos medios de pago como cheques o dinero en metálico. Una vez en España ocultaban  gran parte del beneficio obtenido  cometiendo  de este modo varios delitos con la Hacienda Pública.

Los beneficios no declarados eran ingresados en diferentes cuentas bancarias de terceras personas, quienes después de realizar el ingreso en efectivo o en cheques se quedaban con una parte de ese dinero y el resto lo retiraban de las cuenta para dárselo de nuevo a los detenidos. De esta manera “lavaban” los beneficios ocultos de la venta de caballos.

Se realizaron tres registros, uno en el domicilio de los detenidos donde se localizó diversa documentación, dinero en efectivo y varios cheques con elevados  importes en pesos mexicanos. Y dos registros en explotaciones ganaderas donde se localizaron 23 caballos de pura raza española valorados aproximadamente en 190.000 euros.

Se incautaron dos vehículos de alta gama con un valor de más 78.000 euros, cuatro cuentas bancarias y un terreno. Se estima que los detenidos habrían ocultado beneficios superiores a los 300.000 euros anuales durante los cuatro años investigados.

En esta operación fue llevaba a cabo por miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia, miembros de SEPRONA, miembros del Servicio Cinológico con perros especializados en la búsqueda de papel moneda, miembros de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y personal de la  Inspección de la Agencia Tributaria. La Guardia Civil continúa la investigación a fin de tratar de determinar la implicación de otras personas.

Los detenidos y los bienes incautados fueron puestos a disposición de la  autoridad judicial, que decretó libertad concidional para ambos detenidos.

Fuente; nota de prensa de la subdelegación de Gobierno en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Dicen por ahí que es el hermano del señor ……., y no digo más que luego todo se sabe aunque lo sabe todo Palazuelos.

    Post a Reply
    • Uno de los detenidos parece ser familiar del alcalde. Sin embargo, desde la subdelegación de Gobierno descartan tajantemente que exista la menor correlación con el consistorio o personas que detenten cargo o interés público relevante, razón por la cual, y al no haber un interés público comprometido, y en aras de la presunción de inocencia, nos toca velar por la no filtración de nombres o datos susceptibles de identificación directa de los sospechosos (algo especialmente importante en prensa digital, pues los nombres quedan indexados en la red al alcance de cualquier motor de búsquedo con el consiguiente perjuicio para personas potencialmente inocentes). Razón por la cual procederemos a suprimir cualquier comentario en ese sentido. También es importante destacar, frente a la profusión de rumores que suscitó esta detención, que los únicos delitos indiciarios apuntan a fraude fiscal excluida cualquier otra acusación (ni drogas, ni violencia doméstica ni absolutamente nada fuera del delito fiscal). Rogamos a los lectores eviten la propagación de informaciones falsas. Muchas gracias.

      Post a Reply
    • Efectivamente, igual que se sabe que los hermanos ni se hablan ni se tratan desde hace años mil… Vamos como si no fueran familia…. Esta muy feo dejar cositas en el aire cuando todos sabemos la realidad y eso que no son santo de mi devoción ni el uno ni el otro, pero me gustan las cosas claritas

      Post a Reply
  2. Y en Tabanera también lo sabemos

    Post a Reply
    • Lo mismo piensan que no sabemos a quién han detenido…

      Nos toman por imbéciles?

      Post a Reply
  3. vaya pueblos, pues si es como dice Luis Besa, al alcalde de Palazuelos le crecen los enanos, dado que según este diario le hicieron un escrache en su casa hace dos semanas https://www.acueducto2.com/verbena-interruptus-en-tabanera-y-escrache-de-madrugada-en-casa-del-alcalde/89082, y según los rumores y lo que se dice por ahí, una concejala estaba implicada en el escrache, pa mear y no echar gota, y el alcalde ni mû al respecto, como si no fuera con el la cosa

    Post a Reply
  4. ¿ Como que vaya pueblos? Pues nada…al que no le gusten, se puede ir por donde ha venido.
    Creo que esta totalmente fuera de lugar generalizar los dos sucesos puntuales ocuridos en las ultimas semanas…
    RESPETO, POR FAVOR

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *