free web stats

La Fundación Real Ingenio “resucita” a los 3 años de su disolución

ruedascecaFue en enero de 2012 que Claudia de Santos anunciaba la disolución de la Fundación Real Ingenio, que ese mismo año desapareció de la vida pública segoviana. Se la daba por muerta, pero el pasado mes de diciembre los patronos se volvían a reunir para “resucitarla” y liquidarla definitivamente.

El motivo es que el ministerio de Cultura, a través del Protectorado de las Fundaciones, ha requerido al patronato a explicar un cúmulo de irregularidades administrativas que legalmente impiden su disolución. En otras palabras, la Fundación, surgida en 2007 para  la conservación y gestión de la Casa de la Moneda, está muerta de facto, pero no de iure.

El Protectorado de las Fundaciones es un organismo dependiente del ministerio de Educación y Cultura que vela para que las fundaciones culturales se atengan a sus fines filantrópicos y a la legalidad. Así, tanto para nacer como para morir toda fundación precisa el visto bueno del Protectorado. Y en el caso de la Fundación Real Ingenio el protectorado condiciona su extinción a que se aporte documentación sobre una decena de objeciones.

Claudia de Santos, vicepresidenta de la Fundación, explicó que desde el ministerio “se nos dijo que, entre otros aspectos, faltan las firmas de las cuentas de 2007. Eso nos ha obligado a volvernos a reunir en diciembre, revisar esa documentación y volverla a expedir. No nos han dicho nada así que entendemos que la Fundación está extinguida definitivamente”.

Según el documento a que ha tenido acceso Acueducto2, el Protectorado ha detectado hasta una decena de irregularidades en las contabilidades y memorias de la práctica totalidad de los ejercicios. Así por ejemplo, en las objeciones relativas a 2010 y 2011 “se aprecia durante los últimos ejercicios una importante reducción de los fondos propios, lo que pone en riesgo la integridad de la dotación fundacional”, reza el informe auditor encargado por la propia Fundación. Faltas de justificación de actividades, falta de información sobre gastos de explotación, incoherencias en las informaciones suministradas, errores en la aplicación de las partidas….

Pecata minuta en general, dado que la Fundación nació en 2002 con un patrimonio mínimo (30.000€), habida cuenta que su actividad pretendía ser la conservación y gestión de las actividades en el rehabilitado edificio. Se consideraba que la fundación podía ser más útil a la hora de facilitar patrocinios de entidades como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la Fundación Juanelo Turriano, patronos que en mayor o menor medida habían sido reclutados para la causa por el que fuera responsable del comité científico, Glenn Murray. La controvertida expulsión de este en 2007 enrareció el ambiente y el entonces alcalde, Pedro Arahuetes, cambió de enfoque optando finalmente por una gestión más directa por parte del ayuntamiento, propietario del histórico edificio.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Será que llegan elecciones? Aquí el que no corre vuela. Ahora todos a muchas reuniones con Asociaciones, personajes variopintos de la cultura, el deporte, la sociedad… ¿para qué? para ná. Una vez depositado el voto: los datos a Intervención y tesorería para recibir los emolumentos y a las poltronas y si te he visto no me acuerdo. Poca chica y mucha foto al lado del currito de turno, en plan ‘mirad como me gano el sueldo vigilando’, inaugurando un parche a la entrada del pueblín o en la colocación de un adoquin que se mueve cada equis tiempo para poder seguir haciendose el retrato de rigor. Sin olvidar las giras nacionales e internacionales de representación ‘patria chica’. Amén.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *