free web stats

La Fuencisla marca distancias

La Fuencisla con su nuevo manto.

Como todo en este año de marras, Nuestra Señora la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, también tuvo el 17 de septiembre una rara ceremonia de entronización e inicio del novenario. Para empezar, el traslado desde el santuario se hizo de incógnito y de noche, para evitar cualquier aglomeración. Previamente, las camareras de la cofradía la habían vestido, con manto nuevo entregado en diciembre y gentileza de la Guardia Civil de Segovia, manto del color corporativo bordado en oro  y con el logo adornando al Niño. Un poco más y le ponen tricornio.

Especiales medidas de distanciamiento entre los fieles.

Una hora antes del inicio de la ceremonia, celebrada por el obispo César Franco, por supuesto con mascarilla, se daba paso a los 250 fieles contados. Ni uno más, que posteriormente cofrades y voluntarios distribuyeron por toda la Catedral de Segovia para respetar la distancia de seguridad. Para mejor visualizar la ceremonia el cabildo ubicó también ocho pantallas de gran formato, en retransmisión servida por la televisión local. A estos 250 puntuales había que sumar el protocolo diocesano, sacerdotes, canónigos, colaboradores de la cofradía, y el protocolo civil, buena parte de la corporación municipal, con la alcaldesa al frente, igualmente distribuida en nueve bancos. Al otro lado, el de políticos y representantes de la sociedad civil, con especial representación del estamento militar. El senador del PP Javier Maroto presidía la sección, después de estrenarse el pasado año en la comitiva cívica. Detrás de él, el también popular y fijo ya en la ceremonia, Jesús Postigo. No estuvo el socialista José Luis Aceves, de comisión parlamentaria, ni tampoco el de Vox, Rodrígo Jiménez, excusando asistencia por enfermedad.

Estrenando el órgano

Bomberos elevando a la Virgen.

Comitiva que este año no arrancó procesionalmente desde la puerta del Ayuntamiento, en prevención de contagios, en su lugar los VIPs fueron llegando discretamente y sometidos al rígido protocolo. Tampoco y por las mismas razones hubo parada de honor castrense en la plaza. En su lugar, la compañía de honores de Artillería rindió homenaje a su capitana general a cubierto. A tal fin, la cofradía diseñó un pequeño itinerario procesional de la Virgen por el interior del templo, la Vía Sacra, facilitando así la  prestación de honores. Como novedad, destacar la interpretación del himno nacional en el “nuevo” órgano del Evangelio y sus 2.500 tubos, recientemente restaurado, que aunque tiene prevista presentación oficial el 4 de octubre, puede decirse que re-debutaba como está mandado, con la Patrona.

Cerró la Esteva con su habitual danza de honor y turno para los Bomberos de Segovia, que elevaron hasta su trono a la Señora, allí permanecerá hasta el domingo 27. Tras la ceremonia celebrada por el obispo, que exhorto a practicar la caridad en tiempos de pandemia, salida en riguroso orden por el enlosado. Fuera esperaba la tormenta.

Actos religiosos Fuencisla 2020

Del 18 al 26 de septiembre se celebra el novenario de la Fuencisla, patrona de Segovia. La Novena de los Jóvenes tendrá lugar a partir del sábado 19 hasta domingo 27, ambos incluidos, a las 07:00. A mayores, a lo largo del ciclo se llevarán a cabo los siguientes actos religiosos.

  • sábado 19 a las 21:00 la Catedral abrirá para la vigilia de la adoración nocturna.
  • miércoles 23, tras las Novena de los Jóvenes, comienza la ofrenda de flores que se prolongará a lo largo de la mañana.
  • viernes 25 de septiembre la Ofrenda de Frutos se desarrollará 17:00 a 18:30, este año sin la procesión desde el Azoguejo hasta la Catedral. Las ofrendas se depositarán directamente en la capilla de San Antón.
  • sábado 26, un día antes de la Fiesta Principal, habrá una vigilia de oración de jóvenes a las 22:00.
  • domingo 27, a las 11:00, el obispo de Segovia presidirá la Misa Solemne y, a las 17:00, comenzará el Santo Rosario. Una vez finalizado se procederá a bajar la imagen de la Fuencisla del Altar Mayor, y la despedida por parte de autoridades y fieles se producirá en el interior del templo, quedando suspendida la procesión hasta el Santuario.

Camareras portando en andas a Nuestra Señora. Arriba, personalidades y ordenado acceso al templo en rigurosa hilera.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Manto Guardia Civil,novena, vigilia de oración, procesión,vía sacra, guardia de honor(Militar por supuesto),etc……Segovia de dónde vienes y a dónde vas? Qué pena..!!

    Post a Reply
    • Si quiere ir algúna persona que vaya.
      Yo no voy a ciertas cosas que no me gustan

      Post a Reply
  2. Pues es lo que ocurre en una Democracia si te apetece vas a un acto o no vas. En Cuba o Venezuela, sí saben dónde van y de dónde vienen y si no vas a un acto del Partido te pegan un tiro o a tu familia. Eso sí da pena.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *