free web stats

La FES, contra la subida del SMI por su impacto negativo en empleo y autónomos

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Segovia (CEAT-Segovia), y la Federación Empresarial Segoviana (FES), donde se integra, han emitido un comunicado conjunto cargando contra la propuesta de PSOE y Podemos de subir el Salario Mínimo Inteprofesional hasta los 900€, así como a la expansión del gasto en los próximos presupuestos del Estado.

Para los empresarios, la subida del SMI tendrá unos efectos negativos en la negociación colectiva cuya senda en materia de incrementos salariales estaba recogida en las recomendaciones pactadas en el diálogo socila empresa-sindicatos. La medida tendrá consecuencias negativas también en la contratación pública pactada con las empresas y también en los convenios colectivos en vigor.

A su juicio, la subida del SMI a 900 euros “puede contraer el empleo e incluso empujar a muchos autónomos a salir del sistema, con el perjuicio social y económico que la economía sumergida conlleva”, asegura Jesús Manso, presidente de CEAT-Segovia.  FES y CEAT-Segovia recuerdan además el gravamen de 3.000 €/año por trabajador que supondrá para los empresarios autónomos que tienen empleados que cobran el SMI. Una obligación, que hará que algunos se piensen las contrataciones y que por tanto tendrá una repercusión negativa en la creación de empleo. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el 22,3% de los autónomos tiene asalariados a su cargo; este porcentaje se incrementa a medida que aumenta la base de cotización, hasta el 36% entre los que tienen bases superiores a 3 veces la base mínima.

FES y CEAT entienden que el SMI ha de subir, pero poco a poco y en los términos que acordaron CEOE, CEPYME y los sindicatos con el Gobierno en el marco del Diálogo Social en diciembre de 2017

No al aumento de la presión fiscal

Jesús Manso, presidente de CEAT- FES.

La FES también critica el avance de principales puntos presupuestarios por su carácter amenazante para la estabilidad económica. Los empresarios auguran una fuerte subida fiscal, además de un aumento del gasto corriente que se convertirá en deuda, con la consecuente pérdida de fondos para acciones públicas, al tiempo que dudan de las estimaciones previstas. “Se anuncia un incremento de recaudación de 5.678 millones. Esta estimación no se adecúa con el impacto recaudatorio neto de las medidas fiscales anunciadas que consideramos significativamente inferior”, sañalan al tiempo que recuerdan que “no es cierto que España tenga un problema de ingresos tributarios puesto que en 2018 la recaudación prevista superará al máximo histórico del 2007, año en el que existió superávit presupuestario. Es evidente que, si se han recuperado los ingresos y, aun así, nos encontramos en déficit, es porque el gasto no se ha contenido. En conclusión, cualquier incremento de la recaudación debe venir por la vía del incremento de las bases imponibles (aumento de la riqueza de empresas y ciudadanos) y no por la del aumento de impuestos”, concluyen.

Nota de prensa facilitada por la FES

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Nuestro ’empresariado’ (por llamarlo de algún modo), siempre viendo el vaso vacío. Sin término medio. Si 900 euros parece mucho para un salario digno, lo mejor, ni salario mínimo ni na de na: un jergón a la puerta del establecimiento o fábrica y una escudilla para las gachas o unas sobras y va que chuta el currito.

    Post a Reply
  2. Pues mi imagino que estarán también en contra de la subida en un 43 por ciento de media de los ejecutivos españoles entre 2007 y 2013. Carecen de legitimidad para criticar la subida cuando siempre que han podido se han llenado sus bolsillos poniendo en grave situación muchas veces a su empresa. Vamos, que la han descapitalizado.

    Post a Reply
  3. el 10% de la población mundial tiene el 85% del patrimonio. Pero 900 euros por currar es… como para comprarse una casa de 3 plantas. Oye, no comiendo y si no tienes familia y si no gastas nada… tampoco.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *