web analytics

La Federación reclama que las asociaciones vecinales decidan el presupuesto participativo

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia, que aglutina a 14 asociaciones de la capital y la provincia ha criticado el modelo de presupuesto participativo del Ayuntamiento de Segovia y sus directivos han recordado en este sentido que llevan años reclamando que sean las propias asociaciones “que conocen los problemas de los barrios” las que canalicen esas inversiones, “como se hace en Ávila”.

Así lo señaló este 30 de noviembre el presidente de la Federación, Julián Matías Sancho, durante una convocatoria para presentar la nueva directiva de la Federación, en la que se mostró muy crítico con el modelo fracasado de presupuestos participativos, con el que están en desacuerdo desde el mismo momento en que se pusieron en marcha, por el tipo de proyectos que se canalizan a través de ellos que “deberían ir por el presupuesto general” y también por la involucración directa de los ciudadanos en vez de decidir las actuaciones a través de las asociaciones. “Si existen las asociaciones de vecinos ¿Por qué hacer partícipe al vecino que no sabe lo que pide?” se pregunto en referencia al trabajo a pie de calle que hacen las asociaciones.

Sancho criticó también el supuesto trato arbitrario que reciben las propias asociaciones desde la concejalía que dirige Andrés Torquemada donde “Si uno es más amigo recibe más dinero o local y si no, nada”. Sin embargo, subrayó que , aunque mantienen un espíritu crítico también “estamos para ayudar al Ayuntamiento”.

La nueva ejecutiva de la Federación tiene trabajo interno por delante. De momento, se enfrentan al problema de base de que las asociaciones no se regeneran porque a los vecinos más jóvenes no parece interesarles este tipo de asociacionismo. Desde la federación, la vicepresidenta, Mayte Mañas, dejaba entrever el plan: incrementar la presencia en redes sociales y prestar el máximo apoyo a las asociaciones federadas en sus quejas ante las instituciones.

También tratarán de lograr la unión del asociacionismo vecinal en Segovia. “Unir y no dividir, que es como está Segovia. Venimos a unir, si es que podemos”, apuntó Sancho en su comparecencia, en la que también se refirió a la existencia de otra Federación (Fedasve) creada por la asociación de Santa Eulalia, “que nunca fue de la Federación” e integrada también por las de San Marcos, San José y San Lorenzo. Se da la circunstancia que esas tres asociaciones son fundadoras de la propia Federación Provincial “en la que siguen sin estar de baja” por no haber formalizado su salida siguiendo los cauces reglados, según apuntó.

Nueva directiva

La nueva directiva de la veterana Federación de asociaciones de vecinos además de la presidencia de Sancho y la vicepresidencia de Mañas, está formada por una Secretaría compartida por Rosario Díez y Juan Carlos de Miguel y al frente de la Tesorería, José Luis Labrador. Los vocales recién incorporados son Ángel Tuñón, José Luis Gómez y repiten Francisco Fernández y Claudio Vírseda.

Todos están incluidos en puestos directivos de las asociaciones federadas, de las que cuatro son de la provincia: El Sotillo (La lastrilla), San Cristobal de Segovia, Carrascalejo (Palazuelos de Eresma), y Duratón, junto a las de la capital: Nueva Segovia, el Cristo del Mercado, Santa Teresa de Jesús-Puente Hierro, Santo Tomás, San Millán, San Andrés, Recinto Amurallado, el Salvador y la Albuera.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia lamenta la desunión vecinal y se pone a sí misma como ejemplo. Jajajajajajajajajajajajajaja como se encarguen ellos de organizar los presupuestos participativos, el desastre está garantizado jajajajajajajajaja
    El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos dice: “¿Por qué hacer partícipe al vecino que no sabe lo que pide?”. Es lamentable

    Post a Reply
  2. Madre mía, este es el típico ejemplo del mal uso de las formas que hacen perder todo el argumento.

    ¿Como una federación que se crea por el bien vecinal denigra el juicio propio de sus beneficiarios? Es que, por esa regla de tres, da a entender que las propias decisiones de esa federación, adoptadas por vecinos, no tiene ningún juicio.

    Quizás una rectificación sería conveniente.

    Post a Reply
    • Qué concejal del Psoe hace estos dos comentarios anteriores?

      Post a Reply
  3. Creo que los presupuestos participativos han de estar liderados por quien gobierne, bajo la premisa de lo que se entiende por ‘gobierno abierto’;. En el caso de los presupuestos participativos, hay que implicar más a la ciudadanía (necesario trabajo informativo y de concienciación) pero no necesariamente (y en exclusiva) a través de las asociaciones. Además, en este caso, solo se tienen en cuenta a las asociaciones de vecinos: un modelo demasiado cerrado para un gobierno progresista. Pero solo es mi opinión.

    Post a Reply
    • Si eliges un Gobierno municipal es para que hagan algo, que trabajen y tomen decisiones. No para hacer publicidad de una consulta popular, que vale dinero y no interesó a nadie, la consulta, que valió dinero y no interesó a nadie, para luego decidir cambiar 4 farolas de La Fuencisla como gran resultado. Eso está muy bien en Barcelona con la comunista alucinada de la Colau y así les va. Un desastre y una ciudad destrozada.

      Post a Reply
      • Tus comentarios son ideológicos antiPSOE. No aportas nada constructivo, ni tampoco argumentas el por qué de tu crítica negativa. Se te ve muy resentido.

        Post a Reply
        • Pies los tuyos son de concejal agradecido tripero del Psoe. No aportas nada

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *