free web stats

La Federación niega que los vecinos aceptaran el plan de asfaltado

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia, Juan Bautista Mullor ha negado que los representantes de las asociaciones hayan dado el visto bueno al plan de asfaltado que se pretende aprobar en el próximo pleno y para el que las representantes del PSOE y Ciudadanos aseguran que cuenta con “el consentimiento” de los representantes vecinales que lo habrían aceptado en una reunión celebrada el pasado viernes con concejales de ambos grupos.

Luquero y García sostienen que el “pacto de presupuestos” goza de buena salud.

“¿Qué vamos a decidir del plan de asfaltado? Allí nadie miró el plan de asfaltado y ningún representante levantó la mano ni nada parecido”, explicó a acueducto2.com tras la reunión que presidió en la sede de la Federación durante la tarde de este 31 de mayo, sólo unas horas después de que las máximas representantes del “pacto de presupuestos”, Clara Luquero y María José García, mostraran en conferencia de prensa su satisfacción por el resultado del “proceso participativo”.

Del discurso de Mullor se desprende que los presidentes de las asociaciones no han captado el concepto de “participación” propuesto por PSOE y C’s y de hecho, en el encuentro de anoche en la Federación —“donde nosotros tomamos las decisiones”— decidieron pedir una reunión urgente con el concejal, Andrés Torquemada “que es al que tenemos que dirigirnos por ser el responsable de Participación Ciudadana para que aclare las cosas”.

En este sentido subrayó además que su idea seguía siendo que lo que se les pedía era opinión para repartir los 350.000 euros del Cat —la partida completa— al margen de los planes de asfaltado “que son cosa del Gobierno” ya que piensan que ese dinero sería “para otros temas como por ejemplo el cumplimiento de las mociones aprobadas que no se han cumplido” entre las que puso como ejemplo la referida a las obras de Daoiz y su entorno.

Los vecinos tampoco acaban de comprender los compromisos a futuro de los que les habló el responsable de Hacienda, Alfonso Reguera, en base a la eventual autorización del Gobierno para la inversión de los remanentes del año pasado, 1,5 millones que se distribuirían mediante fórmulas más profundas de presupuestos participativos.

“Se puede avanzar mucho más en Participación”

Por el contrario, Luquero y García se empeñaron en su comparecencia en señalar que las obras decididas responden exactamente a las demandas de los vecinos “que si hubieran dicho que no a alguna de ellas no se harían pero no cambiaron absolutamente nada”, según la portavoz de C’s, que cree que este es un buen punto de partida para “avanzar mucho más en participación”. Mientras, la alcaldesa reconocía que el listado de obras presentado forma parte de la mecánica de actuación habitual de los socialistas recogiendo las aportaciones individualizadas de las asociaciones cuando los técnicos acuden a los barrios. “Lo que hemos hecho a mayores ha sido reunirlos a todos”, admitió.

Ambas creen en cualquier caso que así se está dando cumplimiento al “pacto de presupuestos” pese a que en el acuerdo se fijó que si la partida del Cat no se ejecutaba se destinaría íntegramente a proyectos definidos de forma participativa pero lo que se ha acordado supone usar para esto solo una parte de ese dinero y con una consulta ligera concretada en la reunión del día 27 de mayo. “A corto plazo y con el tiempo que tenemos creíamos que era urgente. Nos hemos comprometido, y el Gobierno lo ha respetado, a que hablaríamos con ellos [los vecinos]” se conformó la del partido naranja.

Por otra parte, Luquero señaló que los grupos de oposición, ausentes en las reuniones y aún sin conocimiento oficial de las decisiones, conocerán el paquete de obras decidido cuando se lleven a los órganos de Gobierno. “Tenemos la responsabilidad de Gobierno y este año [las actuaciones de asfaltado y abastecimiento] se encauzan en el contexto de un acuerdo y por eso está aquí Ciudadanos. Recuerdo que quien ha hecho el ejercicio de responsabilidad ante los ciudadanos para permitir la aprobación de los presupuestos ha sido C’s”, concluyó.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. ¿De verdad, nadie se ha enterado todavía? Desde el comienzo del ‘despertrar segoviano’, la cacareada participación consiste en reunir a unos cuantos (de colectivos más o menos estables o no; algunos de sus miembros o parientes terminan en candidaturas electorales). Contarles tres milongas y después dar lentejas (ya saben: si quieres las comes y si no las dejas). Más o menos como la figura que se supone defiende al ciudadano (esa que a veces también termina formando parte de una candidatura electoral). Pueden repasar los textos de los informes desde el principio: las mismas cosas mal, los mismos halagos; como quien dice al dictado. No hay que ser sagaz periodista, un simple ciudadano, eso sí, interesado, lo ve en un pis pas.

    Post a Reply
  2. Que antipático resulta este Sr, Mullor, hablando de lo humano y de lo divino, con un poder que le dan cuatro personajes de alguna asociación de vecinos.

    Primo hermano de un tal Montarelo, el de amigos del Patrimonio, siempre levitando sobre los problemas, quesolo ven ellos en Segovia

    Siempre están mal encarado con el ayuntamiento, que que casualidad, es de izquierda. Váynase al carajo

    Post a Reply
    • Aquí, me parece que levitan demasiados, en uno y otro bando (Ayto-Asociacionismo) Pero tiene razón el rebotado ciudadano. La Participación, desde sus inicios, no ha servido para nada, salvo para colocar concejales que antes pululaban por esas reuniones. Marear, lo que se dice marear la perdiz, demasiados.

      Post a Reply
  3. Pido disculpas de antemano por mi ignorancia, pero yo pensaba que las calles que se tienen que asfaltar serán las que en peor estado están, cosa que decidían unos técnicos municipales, que para eso están, entre otras cosas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *