free web stats

La falta de examinadores impide 1.400 exámenes de conducir al mes

Las autoescuelas se quejan: en Segovia hay pocos examinadores del práctico de conducir, los tres que hay también cogen vacaciones en verano, aunque sea por turnos, y la presencia de refuerzos enviados por Tráfico es prácticamente inexistente y temporalísima. La consecuencia es una situación “insostenible”: 1.400 personas se quedan cada mes sin poder realizar las pruebas que les facultan para conducir y se ven obligados a buscar alternativas en otras provincias con las correspondientes pérdidas de alumnado para los negocios locales. De seguir así, dicen en el sector, “puede haber despidos de profesores y hasta cierres de algunas autoescuelas”.

Los empresarios de las autoescuelas recuerdan que hace sólo seis años, había cinco examinadores en Segovia y se conformarían con que “se cumpliera la relación de puestos de trabajo que prevé cinco examinadores y un coordinador” aunque su cifra ideal para ofrecer una respuesta adecuada a la demanda actual sería de una plantilla de diez examinadores.

La presidenta de la Asociación provincial de autoescuelas, Irene Herranz, alertó en conferencia de prensa de una situación “crítica en el sector” que se encuentra imposibilitado de dar respuesta a las demandas de sus alumnos pese a que hay un mayor número de personas tratando de conseguir el permiso de conducir. El tiempo medio que tarda un alumno en examinarse del práctico después de aprobar el teórico es de 45 días. El problema cobra dimensiones mayores cuando se trata de lograr permisos de autobús y camión al que muchas personas recurren para encontrar un trabajo, que en ocasiones se pierde por esta demora, además de dejar a las empresas sin posibilidad de cubrir esos puestos, tal como señaló Herranz que recordó que oposiciones como las de Policía Nacional o Local también requieren que los aspirantes tengan carné de motocicleta.

En el sector tienen claro que la administración es la responsable única del problema por no efectuar una mayor dotación de profesionales y lamentó el agravio comparativo que supone la situación de Segovia o Ávila con otras que tienen menos demanda pero más examinadores, como Salamanca o Burgos, toda vez que se quejan del hecho de que a Segovia no le tocó ninguno de los 35 profesores incorporados en diciembre pasado en toda España “pese a que estaba comprometido” y que los refuerzos son meros parches: “un itinerante fijo que se marchará y una examinadora de Valladolid que también se irá en septiembre”.

Las autoescuelas, de momento, se han limitado a hacer pública su denuncia para tratar de lograr una respuesta del Ministerio aunque no tienen pensado realizar movilizaciones, de acuerdo con Herranz.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *