free web stats

La Fábrica de la Moneda restaurará la imagen de la virgen del Acueducto

La Fábrica de la Moneda y Timbre se encargará finalmente de la restauración de la imagen de la virgen que ocupa la hornacina de la parte central de Acueducto a través de un contrato de patrocinio autorizado este 18 de octubre por la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento.

Virgen del Acueducto.

El acuerdo implica la aportación de 17.000 euros por parte de la entidad que se destinarán a los trabajos de “descuelgue” y bajada de la figura, que se calcula que pesa en torno a una tonelada y está sujeta en su emplazamiento con un hierro que atraviesa la imagen; la restauración de la figura; y la creación de una reproducción similar a la actual que reemplazará a la original.

La escultura original, una vez restaurada, será instalada en el museo de la Casa de la Moneda, un lugar muy adecuado teniendo en cuenta que fueron los trabajadores del Real Ingenio, concretamente el ensayador, Antonio de la Jardina, los que reglaron a la ciudad la imagen primitiva, en 1520. Además, en el complejo de la antigua fábrica se encuentra El Centro de Interpretación del Acueducto.

El desgaste de la imagen de piedra caliza y 160 centímetros de altura, instalada en la hornacina del lado occidental ubicada a más de veinte metros del suelo, es visible a simple vista y de hecho, su restauración se ha planteado en distintas ocasiones en los últimos años, aunque sin llegar a concretarse nunca. No obstante, la necesidad de restaurarla se convirtió en una urgencia cuando, el pasado mes de abril, se desprendieron algunos trozos de la figura cayendo en el Azoguejo. Fue en ese momento cuando el departamento de Patrimonio se puso a trabajar con decisión en la búsqueda de un patrocinador que sufragara los trabajos y que finalmente será la Fábrica de la Moneda.

El alcalde en funciones, Andrés Torquemada, no concretó los plazos en los que se prevé cumplir a actuación a través de un convenio que se espera que sea rubricado en las próximas semanas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Podían invertirlo también en el CAT. Ya puestos.

    Post a Reply
  2. Ya que la quitan… en vez de gastar tanto dinero, se pueden ahorrar la réplica y dejar el Acueducto como lo que es… Un monumento que no entiende de religiones…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *