free web stats

La epidemia multiplica por cuatro el número de entierros en Segovia

El dato es demoledor. ¿Cuántos fallecimientos más sobre la media está soportando Segovia desde que la epidemia entró en su fase crítica? “Un 400% desde que empezó esto“, responden sin titubeos en Funeraria Santa Teresa, principal empresa de pompas fúnebres de la provincia de Segovia, con 24 velatorios y dos crematorios. Dicho de otro modo, en un año normal, en 2019 por ejemplo, se registraron en la provincia alrededor de 910 fallecimientos, considerando que no todos pasan por el velatorio una cifra de entierros “razonable” es de 2 al día. Un 400% supone pasar a 8 entierros al día.

 

Operarios de Pompas Fúnebres efectuando un servicio ayer en Nueva Segovia.

El dato viene avalado por lo que ocurre en el cementerio de Segovia. “Nueve entierros con datos del último día”, explica Ana Peñalosa, concejala responsable de los servicios funerarios del Ayuntamiento de Segovia.  La muerte es inconstante. En el Santo Ángel de la Guarda en un día hay un entierro, otros dos, a veces tres…  Nueve es todo un récord, hasta el punto que está previsto acelerar el proyecto de ampliación de los nichos.

Que el ritmo de enterramientos se haya cuadruplicado solo nos da una idea de la intensidad de la epidemia. No supone que la cifra de fallecidos se vaya a multiplicar por cuatro a consecuencia de la pandemia. La explicación es demográfica. La tasa de mortalidad es un indicador anual, alrededor de 8 por cada mil habitantes al año. Al final de año se tendrá el dato exacto que no debería diferir en exceso del de un año normal.

El 99% mayores de 60 años

¿La razón? Solo se muere una vez. Los que mueren ahora son en una enorme mayoría personas de edad muy avanzada.  Con datos actualizados al 24 de marzo, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias difundía un estudio con la afección porcentual de la epidemia de COVID19 por tramos de edad. El 96% de las defunciones se registran en el tramo de mayores de 60 años, con un 46.3% centrado en los octogenarios, que por lógica desciende al 19.4% en mayores de 90. En menores de 40 años los fríos datos son irrelevantes y no se alejan de las patologías de una epidemia de gripe común, afección en jóvenes con patologías graves, procesos autoinmunes…

 

Son entierros especialmente tristes estos días. Con anterioridad a la aplicación del Estado de Alarma, desde el 13 de marzo están prohibidos los velatorios públicos, así que las familias afectadas, a todo lo más, entierran a sus muertos -las más de las veces sin la posibilidad de haberse despedido de ellos- en la más estricta intimidad. Dos, tres deudos por cada fallecido.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *