free web stats

La Diputación y Cuéllar celebrarán por vídeo sus próximos plenos

Concejales y secretaria de Aldeasoña, primer municipio en celebrar plenos por videoconferencia.

La vida sigue. El pasado 22 de abril, las localidades de Aldeasoña y Bernuy de Porreros “testeaban” los plenos telemáticos, es decir plenos no presenciales en que alcalde, secretario y concejales desarrollan la sesión plenaria con plena validez administrativa por videoconferencia. La experiencia, la primera de este tipo que se desarrolla en Segovia, sirvió para comprobar el funcionamiento de la nueva herramienta de la Diputación de Segovia, que precisamente tiene previsto recurrir al tele-pleno en su próxima sesión plenaria, el jueves 30 de abril. Ese mismo día también el Ayuntamiento de Cuéllar celebrará su pleno a través de la nueva herramienta.

Para posibilitar la implantación de la tecnología, el servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación ha adquirido por 68.758€ (IVA incluido) al año la herramienta Gestiona Comunica, creada por esPúblico, y que la corporación provincial ha puesto al servicio de todos los municipios de la provincia salvo El Espinar, que tiene su propia plataforma. Básicamente consiste en licencias de Zoom para realizar videollamadas múltiples bien desde el portátil, bien desde el móvil, asociadas a un sistema de autentificación de concejales y cumplimiento de los protocolos de seguridad en la realización y almacenaje de las grabaciones.  Los plenos se guardan en la nube y permiten, posteriormente, la elaboración de las videoactas. Igualmente, la herramienta salvaguarda el acceso del público a la información, posibilitando la retransmisión en streaming o la grabación y posterior difusión del pleno.

Posibilidad de televoto

Sara Dueñas, vicepresidenta segunda de la institución provincial y responsable del área, insistía en que “no solo es para la celebración de plenos durante estos días de confinamiento. Vale también para reuniones telemáticas entre alcaldes, concejales y funcionarios. Mesas de contratación y cualquier reunión que tenga carácter oficial. Además, esto nos permitirá habilitar el voto telemático cuando un diputado provincial o concejal no pueda a acudir a los plenos. La plataforma permite también validar el voto de un concejal ausente que no pueda desplazarse al pleno.” Desde Asesoramiento a municipios se ha efectuado un esfuerzo extra para, a contrareloj, formar a más de mil implicados en toda la provincia en el manejo de la nueva herramienta, básicamente concejales, secretarios, personal municipal…

El Ayuntamiento de la capital, pleno presencial

Aldeasoña, Bernuy, Cuéllar, El Espinar no son los únicos municipios donde la gestión administrativa obliga a realizar plenos en estos días de confinamiento. El Ayuntamiento de Segovia capital también tiene previsto celebrar sesión plenaria la próxima semana, será la segunda desde la vigencia del Estado de Alarma pero se hará presencialmente, si bien reduciendo la participación de concejales a los portavoces y otros pocos para mantener la representatividad y estableciendo distancias de seguridad entre los asistentes. El pleno se emitirá en streaming por los canales habituales.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *