free web stats

La Diputación se suma a la reclamación de la radioterapia

La Diputación provincial pedirá a la Junta de Castilla y León que dote de un acelerador lineal para dar tratamiento de radioterapia al Hospital de Segovia, siguiendo una moción del PSOE que han apoyado también UPYD, Ciudadanos y el Partido Popular en la que se mantienen los argumentos sobre el sufrimiento evitable los viajes que han de realizar los segovianos para recibir tratamiento y la obligación de la administración de tratar igualitariamente a los ciudadanos de la comunidad.

El discurso del consejero de Sanidad ha cambiado respecto a los criterios para la instalación de aceleradores lineales en distintos puntos de la comunidad y por eso, también ha cambiado la postura del grupo popular en la Diputación que se ha sumado a la petición después de constatar que “ahora vemos que hay un cambio de actitud” en las autoridades de Sanidad.

El portavoz popular, José Luis Sanz Merino reconoció ante los diputados que los criterios de viabilidad técnica y profesional que hasta ahora argumentaba Sanidad para negar la implantación del servicio han variado sustancialmente y su titular, Sáez Aguado, ha hecho distintas declaraciones que abren la puerta a su puesta en marcha en Ávila o Ponferrada. “Si el consejero cambia el criterio, no nos quedaremos fuera, por coherencia. Si ahora resulta que hay estándares de calidad y profesionalidad, estaremos al lado de los segovianos”, subrayó.

Ese cambio de actitud y el hecho de que la Diputación de Ávila aprobara formular la misma reclamación hace dos meses sirvieron de argumento para las críticas hacia los populares por parte del portavoz de UPYD, Juan Ángel Ruiz, que los responsabilizó de que los abulenses lleven la delantera en la reivindicación institucional porque “han sido más listos que nosotros y nos han dado bien dados” y exigió que “seamos listos. Hay que pedir para los segovianos”.

Más a regañadientes y sólo por apoyar la “presión política” voto la representante de Ciudadanos, María Cuesta, que echó en cara a los socialistas “hacer demagogia” con este asunto por pedir al tiempo el acelerador lineal para Segovia y Ávila.

El teatro no se toca.

Menos suerte, ninguna en realidad, tuvo el portavoz de UPYD que se quedó sólo en su propuesta de que la Diputación cediera el teatro Juan Bravo al ayuntamiento de la capital, rechazada sin resquicios por el PSOE, partidario de que se estudie la gestión que se realiza pero en ningún caso de la cesión; y por el PP desde el que la diputada de Cultura, Sara Dueñas, acusó a Ruiz de presentar “una ocurrencia” con propuestas para que la Diputación “regale su patrimonio” que “sólo llevan a perder el tiempo”.

Ruiz, en primer término, durante su defensa de la moción del teatro. Sara Dueñas, al fondo, le observa.

Ruiz, en primer término, durante su defensa de la moción del teatro. Sara Dueñas, al fondo, le observa.

El tono se elevó con un cuerpo a cuerpo entre Dueñas y Ruiz cuando este insinuó que la diputada temiera que “se viera que su liberación no está justificada” por haber llegado a la política “de chiripa” a raíz de a dimisión en el Congreso de Jesús Merino, al que tachó de “corrupto”, mientras Dueñas le remitía a los resultados electorales para proclamar que está en política “por las urnas, elegida por los ciudadanos de mi pueblo”.

Manteniéndose al margen de este debate, la portavoz de Ciudadanos —que se abstuvo en la votación— se desmarcó con una propuesta para que la gestión del teatro se traspase a una empresa privada “con apoyo de una administración, la que sea”.

Cuesta, con una nueva abstención, fue también la nota discordante en el acuerdo general de los grupos para trasladar a la Junta el rechazo al mapa que propone en su reforma de la ordenación del territorio, un informe convertido en una defensa férrea de las actuales mancomunidades a la hora de prestar servicios a los habitantes, organismos que se alteran en los mapas que ha elaborado la Junta. El portavoz popular manifestó en defensa del informe desfavorable de la Diputación que “la base de la delimitación de las Ubost deberá ceñirse al actual mapa de mancomunidades y comunidades de villa y tierra”.

En la misma sesión se aprobaron, por unanimidad, varios planes de inversión, como el de pavimentaciones, por 600.000 euros; el de la mejora de redes y alcantarillado, por 450.000 euros; el de carreteras para el periodo 2016-2018, por 4,5 millones; o el de rehabilitación de casas consistoriales y edificios municipales, con una consignación de 480.000 euros.

En materia de Servicios Sociales, el pleno aprobó la estrategia 2016-2020 que regirá la estrategia del departamento en el periodo marcado, así como el seguimiento de las actuaciones que se desarrollen y también la renovación del contrato del servicio de ayuda a domicilio, que no variará sus condiciones respecto al existente, que expira el 1 de junio.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Ya tiene mérito Sr. Ruiz, es Ud. incansable.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *