free web stats

La Diputación reivindica el papel de los secretarios

El pleno de la Diputación provincial celebrado este 30 de julio ha aprobado la modificación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, una modificación presupuestaria cercana al medio millón de euros y al convenio con la Junta de Castilla y León para participar en el programa ‘Rehabitare’, para la rehabilitación de viviendas en el medio rural destinadas al alquiler social en la provincia.

Una de las votaciones del pleno de este 30 de julio.

Como viene siendo habitual, las mociones han protagonizado los debates más intensos. En este grupo, se ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta de los grupos popular y mixto, integrado por Cs, y enmendada por el socialista, relativa a los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.

En el fondo de la propuesta está la reivindicación del papel fundamental que realizan los secretarios-interventores en los ayuntamientos de la provincia ya que, en palabras del presidente, Miguel Ángel de Vicente, “son la columna vertebral en el día a día de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños”.

En la provincia hay 98 secretarios aunque solamente cincuenta de ellos cuentan con habilitación nacional y el resto son interinos. Con la propuesta se insta al Gobierno de España a incrementar de forma progresiva la Oferta de Empleo Público para que estos puestos de trabajo tengan cobertura con carácter definitivo y por otro lado, a la Junta de Castilla y León a modificar la normativa autonómica para agilizar los procedimientos de cobertura de sus puestos.

Para el portavoz de Cs, Ángel Jiménez “es fundamental reducir la tasa de interinidad”, algo que ha refrendado el popular, José María Bravo afirmando que “se avecinan muchas jubilaciones y tenemos que anticiparnos a la situación que pueda crearse en poco tiempo”. El diputado socialista, José Antonio Mateo ha agradecido el trabajo de los secretarios y ha destacado el apoyo a la moción “porque estamos totalmente de acuerdo en el fondo”.

Autonomía financiera

También ha salido adelante con el apoyo de PP y Cs una moción sobre la autonomía financiera de las entidades locales para la gestión de sus recursos, una iniciativa que los socialistas denunciaron que se enmarca en “una política de desgaste hacia el Gobierno de España y no tiene nada que ver con los intereses de la provincia”, según el portavoz Máximo San Macario. Bravo, replicaba que “la única política que yo vengo a hacer aquí es la que está a favor de los ayuntamientos de la provincia y a reivindicar un dinero que los pueblos han ahorrado con mucho sacrificio”, mientras que Jiménez lamentaba la “falta de municipalismo”· en los posicionamientos de la oposición.

Por otra parte, han sido rechazadas las dos mociones presentadas por el PSOE referidas al arreglo de los caminos rurales y la labor que se realiza desde el Área de Acción Territorial que según ha manifestado San Macario, “debería diseñarse un procedimiento único, cíclico, objetivo y transparente”. Noemí Otero, en representación del grupo Mixto ha explicado su rechazo argumentando que ese trabajo ya está realizándose “con objetividad, planificación y buena voluntad, aunque hay intangibles como la climatología que no se pueden controlar”.

La idea ha sido reforzada por el diputado del Área, Basilio del Olmo quien ha destacado “la apuesta de este equipo de Gobierno por el medio rural, y el respaldo a la labor de los trabajadores y técnicos que dan respuesta a lo que nos piden los alcaldes porque ellos son los mejores ingenieros, ya que saben la realidad de sus caminos”.

En cuanto a la moción relativa al condicionamiento de la financiación ordinaria de las entidades locales por parte de la Junta de Castilla y León, y a la reparación y conservación de los caminos rurales; populares y grupo Mixto han manifestado su rechazo porque “el decreto al que se refiere mejora el dinero que nos da la Comunidad y en un solo pago, no en cuatro como se venía haciendo”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. SOBRAN SECRETARIOS
    No tiene sentido que en la era de las telecomunicaciones y la informática tenga que haber un secretario por ayuntamiento, aunque sea para dos municipios. La mayor parte del presupuesto municipal de los municipios de menos de 200 habitantes se va en la secretaría, y gastos de gestión.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *